Wolf pide “paciencia” para conocer los resultados de Pensilvania

Foto: Flickr Governor Wolf

Tom Wolf destacó que por la gran cantidad de sufragios por correo “va a llevar más tiempo de lo habitual contar cada voto”.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, le pidió al público en general “paciencia” para conocer los resultados electorales del estado, que se estima que será clave por los 20 electores con los que cuenta la región.

“Estos son tiempos sin precedentes. Debido al Coronavirus, se emitieron millones de votos por correo, por lo que puede llevar más tiempo de lo habitual contar cada voto”, explicó el mandatario.

Cuando fue consultado sobre un plazo específico para conocer a un ganador, Wolf evitó dar una fecha y sostuvo que “puede llevar un poco más de lo que estamos acostumbrados, incluso unos días”. 

La semana pasada, de hecho, ya había admitido que “probablemente” no se conocerían los resultados el mismo 3 de noviembre.

Hay que tener en cuenta, además, que el estado fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia a contabilizar votos por correo que sean receptados hasta tres días después de los comicios, por lo cual en el caso de una votación ajustada no se conocerá un ganador antes del viernes.

A esto se le agrega que, por ley, las autoridades electorales no pueden contabilizar ni clasificar los votos hasta el mismo día de las elecciones, por más que ya 2,2 millones de personas votaron por correo en Pensilvania.

En algunas regiones, los encargados ya anticiparon que comenzarán con la tabulación y clasificación el mismo día de los comicios a las 7 a.m., pero otros condados anunciaron que lo harán recién al día siguiente, lo que podría demorar aún más la cuestión.

De todas formas, Wolf aclaró que todas estas posibles demoras tienen la intención de garantizar la fiabilidad de los resultados, en un contexto de alerta y desconfianza (especialmente del lado de los republicanos) por la inusual cantidad de votos por correo.

“La gente de nuestras oficinas electorales, que son vecinos, familiares y amigos de todos los ciudadanos, están trabajando duro para garantizar que no se deja de contar ni un solo voto”, manifestó el gobernador.
“Es fundamental que se cuenten todos y cada uno de los votos, y así será”, agregó.

Translate »