Voto a distancia: instan a los condados de Pensilvania a comenzar el recuento el 3 de noviembre

Foto: Dan Zampogna.

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, pidió que no se demore la contabilización de los sufragios. “Cuanto antes comiencen, antes terminarán”, destacó.

Los niveles de votos por correo de estas elecciones son absolutamente inéditos debido a la pandemia del Coronavirus. Hasta este miércoles, sin ir más lejos, ya habían votado más de 70 millones de personas, un número récord, que significa más de la mitad de los votos totales de las elecciones pasadas.

Pensilvania no es la excepción, porque más de 3 millones de personas han solicitado su papeleta y ya 2 millones la han devuelto. Los votantes habilitados en el estado superan los 9 millones, pero generalmente más del 30% (como mínimo) no participa, por lo cual se estaría en niveles cercanos a la mitad de los participantes totales.

Este contexto anticipa un panorama distinto en el recuento de votos, ya que los resultados que generalmente eran conocidos la misma noche de los comicios podrían extenderse varios días si los sufragios son contabilizados con demora por parte de las autoridades.

Por todo esto, la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, pidió este miércoles que todos los condados del estado comiencen con la contabilización de las boletas el mismo día de las elecciones, para evitar un panorama incierto durante varios días en un estado que podría ser muy importante para decidir a un ganador de los comicios.

“Voy a instar enérgicamente a todos los condados a que comiencen a examinar previamente las boletas el día de las elecciones. En algún momento del día deberían comenzar a hacerlo, porque eso va a tomar un largo tiempo”, explicó, y definió: “Cuanto antes comiencen, antes terminarán”.

En realidad, por ley, el conteo oficial no puede comenzar antes de las 8 p.m., pero Boockvar explicó que desde las 7 a.m. se puede iniciar con la clasificación de las mismas, que consiste en un escaneo y tabulación para que más tarde el recuento se realice de forma más sencilla.

Hasta el momento, dos condados (Erie y Cumberland) ya informaron que priorizarán los votos por correo para el martes 3 y que comenzarán el recuento de los votos a distancia desde el día siguiente. A estos dos condados podrían agregarse otros durante los próximos días, una situación que Boockar quiere evitar.

“Vamos a instar de todas las formas posibles a que todos los condados comiencen el martes”, reiteró.

Translate »