Votantes de Queens reciben por error boletas fijadas para uso militar

Muchos ciudadanos han recibido papeles que figuran como “Boleta oficial para militares en ausencia”. Se reportó este inconveniente en los barrios de Sunnyside, Richmond Hill, Forest Hills y Astoria.

Los votantes en Queens recibieron boletas por correo para las elecciones presidenciales de 2020 marcadas para uso militar, a pesar de nunca haber prestado servicio en las fuerzas armadas. La situación genera preocupación dado que los formularios podrían ser tomados como “fantasmas”, y por lo tanto, computarse como impugnados.

Así lo confirmó el concejal demócrata de la ciudad, Jimmy Van Bramer, quien se refirió a una docena de personas de Sunnyside que se acercaron al distrito para recibir las boletas, aunque erróneas. “Parece que todo el mundo ha obtenido esta papeleta en particular”, indicó. También se informó que otros vecindarios como Richmond Hill, Forest Hills y Astoria recibieron los mismos papeles.

Respecto a la inquietud que se despertó alrededor del voto por correo, el funcionario dijo que “hay una confusión masiva sobre estas papeletas y lo que se supone que la gente debe hacer con ellas”. Además, añadió: “La gente ya no confiaba en este proceso y ya no confiaba en que la Junta Electoral contabilice correctamente las papeletas”.

Van Bramer dio a conocer que el problema se debió aparentemente a un error tipográfico, en el que se eliminó un guión destinado a separar las palabras “ausente” y “militar”. Por esta razón, el representante demócrata se mostró indignado por tratarse de un error básico. “¿Nadie probó eso?”, se preguntó

Una portavoz de la Junta Electoral (BOE) aseguró que se eliminó la puntuación, pero insistió en que las boletas se contarían por completo. Sin embargo, una impugnación judicial de las boletas después del día de las elecciones del 3 de noviembre podría poner los votos en riesgo de no ser contados en última instancia.

Doug Kellner, co-presidente de la Junta de Elecciones expresó su preocupación al respecto y prometió una investigación sobre el asunto: “No estoy contento con esto. Hay muchas preguntas sobre si existe un control de calidad adecuado”.

Por su parte, Donald Trump desconfía sobre la seguridad y conveniencia de este método: ya había denunciado que los comicios por correo podrían llevar a un fraude electoral. Pese a los dichos del presidente, la medida permitiría que mayor cantidad de votantes puedan acceder a su boleta en las elecciones presidenciales previstas para noviembre

Translate »