Votantes de distintos estados aprueban medidas para supervisar el accionar policial

Foto: Hasan Mahir - Flickr

Algunos sectores de Washington, Oregon, California, Texas y Ohio, votaron a favor de la creación de comités de control del uso de la fuerza por parte de la policía.

Los votantes en ciudades y condados de algunos estados aprobaron medidas que consisten en el endurecimiento del control  y la supervisación sobre el accionar policial. Esto permite un mayor acceso público a las grabaciones de cámaras corporales y de tableros.

Muchas áreas en las que hubo protestas masivas después de la muerte de George Floyd en Minneapolis, como Seattle; Portland, Oregon; y San Francisco, Oakland, San Diego y el condado de Sonoma en California, votaron para crear comités encargados de investigar la mala conducta policial y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes. También se aprobaron reformas en Texas y Ohio. 

En Filadelfia, donde los manifestantes indignados marcharon tras el asesinato de Walter Wallace Jr., la nueva orden exige la apertura de un Comité de Supervisión de la Policía Ciudadana para reemplazar a otras agencias que han sido acusadas de no responsabilizar a la policía.

La investigación sobre la muerte de Wallace continúa, mientras se publicaron imágenes de seguridad que mostraban al afroamericano supuestamente ignorando las órdenes de soltar su cuchillo, aunque de ninguna manera justifica la reacción de los agentes.

Los votantes en Akron, Ohio, aprobaron una enmienda a los estatutos que requeriría que los departamentos de policía hicieran grabaciones públicas de las cámaras del cuerpo y el tablero de la policía en los casos en que los se utilizó la fuerza desmesurada o ​​un sospechoso murió o resultó gravemente herido. 

Los cambios en la financiación de las agencias de aplicación de la ley estaban en las boletas electorales de varias ciudades, lo que reflejaba los llamados de los manifestantes para “desfinanciar a la policía”.