El retorno a las oficinas aparece como un gran reto para las organizaciones, la aplicación de medidas de seguridad que protejan la salud de sus empleados será una prioridad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha informado  que  el requisito principal antes de una reactivación en el sector laboral, debe ser la adopción de estrictas medidas de seguridad  que garanticen la salud de los trabajadores.

Guy Ryder, Director general de la OIT ha publicado a través de un tweet que “la solidaridad y coordinación global para una respuesta efectiva se requiere hoy más que nunca para afrontar la crisis del #COVID19”.

Estas declaraciones revelan que, a medida que los gobiernos del mundo puedan ir reduciendo las medidas de confinamiento, los espacios de trabajo en un ambiente post Covid-19 no serán iguales, debido a que la empresas deberán adecuar las instalaciones para garantizar seguridad y confianza en sus empleados que permitan  reanudar la dinámica laboral.

Los cambios en los ambientes laborales ante los desafíos que presenta el Coronavirus serán tan necesarios como obligatorios y la gran mayoría de los trabajadores están de acuerdo con su aplicación. Tal es el caso de Ofita, un fabricante de mobiliario de oficina en España, en donde se elaboró una encuesta que arrojó que más del 86% de los empleados se muestran partidarios en la instalación de pantallas protectoras en sus puestos de trabajo.

“Las grandes empresas, los bancos, compañías de seguros con sucursales distribuidas por todo el país nos están solicitando estas pantallas como una medida de protección tanto en la relación del empleado con el cliente como en sus oficinas centrales para la propia plantilla”, señaló Martín López, director comercial de este fabricante de mobiliario de oficina.

Este experto, revela qu,e luego del regreso a la normalidad, se espera un aumento del teletrabajo, debido a que las empresas facilitarán a sus empleados las labores desde casa algunos días y en momentos específicos.

El director comercial de Ofita, opina que luego pasar la cuarentena muchos empleados se saturarán de encuentros online y será necesaria la interacción más cercana, debido a que los espacios colaborativos fomentan el proceso creativo, además el sentido de pertenencia organizacional se desarrolla más desde la oficina que en casa.

Si bien  es posible reestructurar espacios en entornos corporativos, solo el tiempo dará las respuestas sobre cómo se adaptarán las diferentes áreas del mercado laboral a la era Post Covid-19.