Venezuela invitó a la UE y a la ONU a observar las elecciones de noviembre

Foto: Tw @NicolasMaduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela invitó a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a enviar delegaciones a presenciar el proceso electoral que terminará con los comicios del 21 de noviembre, aunque aún se analiza el formato de esas representaciones, reveló uno de los rectores principales directores del organismo, Roberto Picón.

«Los términos exactos con los que se cursaron las invitaciones son un poco más abiertos; se pidió una misión electoral sin calificar, y a partir de esas comunicaciones ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas, en este caso la Unión Europea y Naciones Unidas… Quizás alguna otra», expresó Picón.

En declaraciones a un canal de TV del estado Zulia, el funcionario explicó que se trabaja en la modificación del reglamento de observación nacional e internacional para ajustarlo a los requerimientos de las organizaciones a las que el CNE invitó.

«El reglamento que había el año pasado no hablaba de acompañamiento sino de veeduría, que es una palabra más cercana a observación que a acompañamiento, y ahora estamos justamente evaluando distintas reacciones de ese reglamento para acercarnos lo más posible a las capacidades que tenía la observación internacional», explicó.

Picón reseñó que la UE no participa como observador internacional en Venezuela desde 2005 y 2006, y estimó que en dos o tres semanas el CNE debería tener una respuesta definitiva sobre la posible participación de actores internacionales en las elecciones.

La UE y Estados Unidos se comprometieron el 15 de junio a apoyar un «resultado negociado» para que en Venezuela se celebren elecciones «libres y justas«.

En febrero último, la administración de Nicolás Maduro expulsó a la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante, y pidió al bloque rectificar las medidas impuestas al país para que pueda restablecerse el diálogo.

Maduro insistió en que la UE es bienvenida en Venezuela, pero si respeta a la democracia y a las instituciones del Estado, aunque aceptó la propuesta de diálogo del referente opositor Juan Guaidó, con el acompañamiento del acuerdo europeo.

En noviembre, los venezolanos deben elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.

Translate »