Venezuela: El gobierno de Nicolás Maduro denuncia acciones de la oposición para apoderarse de Citgo

La denuncia incluye a miembros de la oposición y al Banco Mundial.  La refinería de petróleo estadounidense Citgo, filial de  Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el centro de la escena.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el abogado José Ignacio Hernández, designado por el diputado opositor Juan Guaidó como procurador especial, junto al presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, adelantan acciones para apoderarse de la filial de la estatal petrolera PDVSA en EE.UU., Citgo, y entregarla a Conoco Phillps

Cabe destacar que Crystallex va tras Citgo para conseguir 1.400 millones de dólares que ganó en un juicio por compensación por la pérdida de activos cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez ordenó expropiar la minera.

En este contexto, la vicepresidenta expresó que “debe abrirse una investigación contra el director del Banco Mundial”, pues reveló unos audios donde Ignacio Hernández “confiesa que junto al director del BM está logrando una estrategia para apoyar a Conoco Phillips, con el objetivo de quedarse con Citgo”.

En estas circunstancias, la oposición, que tomó el control de Citgo el año pasado después de que Washington sancionó a PDVSA, intentó que se rechazara un fallo a favor de Crystallex, pero la Corte Suprema de Estados Unidos se negó en mayo a escuchar el caso.

Ahora, Juan Guaido, reconocido por Estados Unidos como el legítimo líder de Venezuela, bajo su investidura solicitó a un tribunal federal en Delaware que retrase cualquier venta hasta que Crystallex reciba una licencia explícita de las sanciones estadounidenses.

“Bolton tenía razón al decir que el supuesto reconocimiento a Juan Guaidó solamente tenía una finalidad: robar y estafar”, expresó la vicepresidente Delcy Rodríguez, citando las recientes revelaciones del ex asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump.

Translate »