Venezuela alcanza una cifra récord de 351 contagios por COVID-19 en un día y supera los 5.000 casos totales

Foto: AFP

De acuerdo con el balance oficial diario, la nación sudamericana registró este sábado 351 casos de COVID-19, la cifra más elevada en un solo día desde que inició la pandemia y suma en el país un total de  5.130 contagios, de los cuales han fallecido 42 personas hasta la fecha.

El Ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que el balance registrado hasta el sábado 27 de junio, incluye 249 casos de transmisión comunitaria y 101 contagios importados, de los cuales 82 son provenientes de Colombia, 16 de Brasil y 2 de Ecuador más un caso  por contacto con viajeros.

Desde que el gobierno de Venezuela comenzó a contabilizar casos por Coronavirus el 13 de marzo, cuando inició la cuarentena, ha utilizado un esquema para el conteo de casos y los clasifica en comunitarios para referirse a los contagios dentro del país y casos importados para enumerar los provenientes del exterior.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que más de 70 mil venezolanos han retornado a su país debido al Coronavirus y las dificultades económicas que han sufrido en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.

En ese sentido, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que el mandatario ordenó la creación de “zonas estratégicas de defensa integral temporales” en los estados fronterizos Zulia y Táchira, situados al oeste del país, con el objetivo de “atender esta situación irregular que está enfermando a nuestro pueblo, que está impulsando el crecimiento de casos de Coronavirus“.

Asimismo, Rodríguez destacó que los pasos informales por las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, denominados “trochas”, se han convertido en vehículo para la propagación del virus en el país, debido a que no cuentan con “ningún tipo de control sanitario o epidemiológico”.

Vale recordar que el 8 de junio, Maduro anunció un plan de flexibilización bajo un esquema de 7 días de funcionamiento para algunos sectores económicos  y 7 días de cuarentena que según el mandatario tiene el objetivo de cortar las cadenas de transmisión del Coronavirus.

Sin embargo, los registros de los últimos días revelan que la estrategia no ha cumplido su meta, razón por la cual, este lunes inicia una nueva etapa de flexibilización del 7+7, aunque 12 estados mantendrán  una cuarentena estricta, entre ellos, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara, Trujillo, Mérida y Sucre.

El resto del país podrá retomar las actividades autorizadas bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y restricciones de horario de operación. Se mantiene limitado el paso entre estados y tampoco hay funcionamiento en las terminales terrestres o aeropuertos.

Hasta la fecha, Venezuela aún se mantiene en las estadísticas de la región como el país con menor cantidad de contagios y muertes, aunque enfrenta un desafío pues tiene como vecino a Brasil, la segunda nación en el mundo en cantidad de casos con 1.300.000, y a Colombia con 88 mil casos.

Translate »