Varios estados prohiben portar vestimenta política en centros electorales

Foto: Getty Images

Aunque cada región tiene sus propios códigos en cuanto al uso de prendas o artículos que incluyan propaganda política, la mayoría restringe esta práctica en los centro de votación el día de los comicios.

La ley electoral en cada estado difiere en algunos aspectos, pero casi todos coinciden en restringir las actividades de proselitismo político en los centros de votación para mantener un ambiente de paz y evitar situaciones de conflicto entre partidarios. El incumplimiento de la normativa puede causar que un elector pierda la oportunidad de sufragar o inclusive enfrentar cargos.

Si bien una franela, una gorra, un lapicero o un pancarta con un mensaje del partido político preferido de un elector parecen inofensivos, estados como California, Delaware, Kansas, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Vermont prohíben estos actos antes de ingresar al centro electoral.

Tal es la exigencia de la norma que en California y Texas, ninguna persona puede estar a menos de 100 pies de un centro electoral portando vestimenta alusiva a algún partido político y en Delaware la medida es más estricta, ya que la distancia se reduce a 50 pies.

“Una persona no puede usar una insignia, emblema u otro dispositivo comunicativo similar relacionado con un candidato, medida o partido político que aparece en la boleta en el lugar de votación”, señala la ley electoral de Texas.

Si un elector se presenta a un centro  electoral incumpliendo la norma, se le pudiera solicitar que se quite la prenda, la oculte o en última instancia pedirle que se retire del lugar de votación. Existen ejemplos más radicales como en Michigan, ya que si una persona es detectada en un rango de 100 pies del centro electoral incumpliendo las normas, puede enfrentar cargos por un delito menor.

Hay casos en torno a este tema que incluso han llegado a la Corte Suprema. En 2018, electores de Minnesota presentaron una demanda porque se les pidió que ocultaran los prendedores que portaban con el logo de Tea Party, un movimiento conservador que era considerado ropa “política”.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no dictaminó ningún fallo a favor de ninguna de las partes debido a que la ley del estado era muy amplia en cuanto a la descripción del término “ropa política”.En este caso, si acudirá de manera presencial a un centro electoral, consulte en la página web de elecciones que corresponda a su estado para descartar cualquier detalle de este tipo y evitar contratiempos. También puede llamar a la coalición de Protección Electoral (866-OUR-VOTE) o al Departamento de Justicia ( 800-253-3931) en caso de ser restringido al momento de votar por su vestimenta.

Translate »