Uruguay comenzará su plan de vacunación contra el Coronavirus este lunes

Foto: Tw @LuisLacallePou

El Gobierno de Uruguay comenzará su campaña de vacunación contra el Coronavirus este lunes, después de recibir las primeras 192.000 dosis del inmunizador Coronavac, desarrollado por la farmacéutica china Sinovac, y espera para antes de junio otras 193.000 vacunas a través del mecanismo Covax.

El Ministerio de Salud de Uruguay (MSP) informó vía Twitter el arribo de las primeras dosis y funcionarios de esa cartera verificaron el cumplimiento de “los procedimientos establecidos para el correcto traslado al laboratorio y posterior distribución de las dosis a los vacunatorios”.

En un primer momento las autoridades uruguayas habían decidido aplicar la mitad de estas dosis y reservar el resto, pero ahora darán inicio al plan de vacunación con la administración de al menos 150.000 unidades y guardarán el remanente, según informa el diario local El País.

El personal sanitario encargado de la inoculación recibirá su dosis este sábado, para poder empezar la campaña el lunes de manera oficial con la administración a grupos prioritarios, entre los que se encuentran docentes, bomberos, policías, militares y funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay mayores de 60 años.

El lote recibido en el Aeropuerto de Carrasco de Montevideo, tras pasar por el aeropuerto de la capital de Chile, a donde llegó otro lote del inmunizador chino, forma parte de un acuerdo con la farmacéutica asiática por el que el país recibirá otra tanda de más de 1,5 millones de dosis en marzo.

Se supo, además, que el mecanismo Covax le entregará al país 193.000 dosis de vacunas antes de junio, según dijo a la agencia Sputnik el ministro de Salud, Daniel Salinas.

“Tuvimos comunicación con Covax sobre los tiempos de entrega. Dieron novedades en el entorno de 193.000 dosis, que tienen plazo hasta mayo”, explicó Salinas, que informó que en el segundo trimestre llegará el resto de las dosis, que serán destinadas al 20 por ciento de los uruguayos.

El presidente Luis Lacalle Pou también anunció que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán a Uruguay unas 460.000 dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, y luego se completará un total de 2 millones de dosis.

Uruguay tiene casi 56.000 casos de Coronavirus y 595 fallecimientos desde el 13 de marzo del año pasado, cuando se detectó el primer caso.

Translate »