Universidad de Oxford encuentra que la Dexametasona puede reducir las muertes por COVID-19

Foto: Flickr

De acuerdo con un ensayo clínico de la casa de estudios , los resultados arrojaron que el esteroide Dexametasona,  una droga de bajo costo, redujó los índices de mortalidad entre los pacientes más graves de Coronavirus.

“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby. 

Según el estudio divulgado este martes, el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides significa un gran avance en la lucha contra el Coronavirus, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a ventiladores. Mientras que en los pacientes que solo requieren atención con oxígeno durante la enfermedad, el fármaco reduce las muertes en una quinta parte.

En ese sentido, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, manifestó que han comenzado a trabajar con el Servicio Nacional de Salud para que “el tratamiento estándar contra el COVID-19 incluya la Dexametasona a partir de esta misma tarde”.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

A los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20%.

Vale recordar , que la Dexametasona, se emplea comúnmente para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas. La investigación ha encontrado que detiene parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el Coronavirus.

Durante la crisis del Coronavirus en todo el mundo, grandes laboratorios y casas farmacéuticas  han hecho anuncios sobre posibles vacunas, sin embargo,  ninguno ha dado certeza de una cura efectiva control el virus hasta el momento. 

Este hallazgo por parte de la Universidad de Oxford, da señales de un camino que vislumbra esperanza para controlar el virus, que ha cobrado la vida de más de 437 mil personas y ha contagiado a más de 8 millones de personas a nivel mundial.

Translate »