United Airlines inició el transporte de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a través de vuelos chárter

Foto: AP

Ante la posible aprobación de la vacuna contra el Coronavirus creada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, el laboratorio gana tiempo y comienza el envío de dosis del potencial antídoto.

La aerolínea estadounidense United Airlines comenzó el traslado de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer -a través de vuelos chárter- a fin de adelantar la distribución en caso de obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), según un informe de The Wall Street Journal.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en un comunicado a The Hill el viernes que “como resultado del ritmo histórico de desarrollo de vacunas a través de la Operación Warp Speed ​​y una cuidadosa planificación logística, la FAA apoya hoy el primer envío aéreo masivo de una vacuna”.

Toda esta logística ha iniciado después que el laboratorio estadounidense Pfizer anunciara que su vacuna contra el Coronavirus logró una efectividad del 95%. Este avance derivó en la solicitud de aprobación ante la FDA y podría dar paso para iniciar su distribución antes de que termine este año en Estados Unidos o en la Unión Europea, dijo Ugur Sahin, fundador de la empresa.

De acuerdo con el diario, la FAA aprobó que la empresa de transporte aéreo trasladará en sus aviones más hielo seco del permitido actualmente para poder almacenar la vacuna de Pfizer que debe conservarse a 94 grados Fahrenheit bajo cero.

De la misma manera, la aerolínea contempla desarrollar vuelos chárter entre el Aeropuerto Internacional de Bruselas y el Aeropuerto Internacional de Chicago-O’Hare para movilizar las dosis de la vacuna entre los principales centros de fabricación ubicados en Kalamazoo (Michigan) y Puurs (Bélgica).

El presidente Donald Trump anunció que las vacunas contra el Coronavirus “probablemente estén listas la semana que viene o poco después”. Esta información fue ratificada por el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, quien señaló la posibilidad de comenzar a distribuir la vacuna contra el Coronavirus que desarrollan las farmacéuticas Pfizer y BioNTech “poco después” del 10 de diciembre.

Mientras tanto, el proyecto de vacuna de Moderna alcanzó una eficacia de 94,5% y el estudio que desarrolla AstraZeneca y la universidad de Oxford tiene una media del 70% de efectividad. Por su parte, la vacuna rusa Sputnik V ha obtenido 92% según los resultados preliminares.

Todo apunta a que la vacuna de Pfizer podría estar lista en diciembre para personas de riesgo, tal como lo advirtió el especialista en enfermedades infecciosas, Dr Anthony Fauci, en la medida en que sea aprobado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Translate »