United Airlines despediría a más de 16.000 empleados el 1 de octubre

Foto: pxhere.com

El parate de la industria aérea pone en riesgo miles de puestos de trabajo dentro un sector que ha sido fuertemente golpeado por el cierre de las fronteras.

La aerolínea estadounidense con sede en Chicago, United Airlines, informó que podría despedir un total de 16.370 trabajadores para el 1 de octubre, en caso de que el gobierno federal no les otorgue un financiamiento adicional a través de la Ley CARES que les permita cubrir gastos de nómina.

Mediante un comunicado, la empresa informó que “nuestro equipo siempre ha sido directo, honesto y consistente acerca del plan para salvar nuestra compañía, proteger el futuro de largo plazo de nuestros empleados y recuperarnos tan pronto como la demanda de los viajeros regrese”.

Cuando el sector aéreo se detuvo drásticamente en marzo debido a la pandemia, las aerolíneas recibieron un financiamiento a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, por un total de 25 mil millones de dólares que fueron utilizados para cubrir gastos y garantizar los puestos de trabajo hasta septiembre.

Sin embargo, la crisis en el sector aéreo se ha agudizado y presenta pérdidas generalizadas que ascienden a 5 millones de dólares mensuales, mientras la movilización de pasajeros se ha reducido en un 70%. Por su parte, el número de aviones que presta servicio se ha visto reducido, además de hacerlo con menor capacidad para respetar las medidas de distanciamiento.

La posibilidad de que los despidos no se ejecuten depende de la decisión del Congreso de aprobar 25 mil millones de dólares más que demandan las aerolíneas para poder sostener las operaciones, algo en lo que, por el momento, los legisladores no habrían llegado a un acuerdo.

De no presentarse una salida, el despido que planea United Airlines podría afectar a 2.850 pilotos, 6.920 auxiliares de vuelo, 2.010 mecánicos, 1.400 puestos administrativos, algunos cargos gerenciales y otros empleos relacionados con las operaciones.

De la misma manera, American Airlines proyecta eliminar 19.000 puestos de trabajo en caso de no recibir el apoyo federal, mientras que Delta Airlines prevé el despido de 2.000 pilotos sin concesiones salariales, aunque todavía no han precisado la cantidad de trabajadores que podrían verse afectados.

Antes de la llegada de la pandemia, United Airlines contaba con una nómina de 90.000 empleados y para el mes de julio alertó sobre 36.000 puestos de trabajo que estaban en riesgo. De igual manera, la nómina de American Airlines, que cuenta con 140.000 trabajadores, podría reducirse en un 30%.

Translate »