Una niña hondureña de 8 años fue encontrada sola después de cruzar la frontera en Río Grande Texas

Foto: AP

Emely Antonio Domínguez Valdez, nativa de Honduras, fue encontrada sola por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la zona de La Joya en el estado de Texas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la menor fue hallada de pie a orillas del Río Grande, cerca de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

La niña dijo que había viajado con un hombre que tenía el número de teléfono de sus padres en Estados Unidos, pero ahora que estaba sola no tenía manera de contactarlos. Una imagen difundida por AP muestra que la pequeña se encontraba descalza y con los pies manchados de barro.

La historia es parte de la crisis migratoria que enfrenta el país en la zona sur, que en los últimos meses alcanzó una cifra récord de 18.663 niños migrantes no acompañados que cruzaron la frontera con México durante el mes de marzo.

Esta situación, con relación a la migración ilegal que también se extiende a migrantes adultos, registró 168.195 detenciones en marzo y la cifra aumentó en abril a 178.622, pese a los acuerdos del gobierno estadounidense con México y Centroamérica para frenar el flujo masivo de migrantes y refugiados.

Este panorama ha generado que la Administración Biden tenga que lidiar cada vez con más niños que son encontrados solos en la frontera, un hecho que ha despertado un conflicto al tener que albergar durante varios días a menores en situación de hacinamiento bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, cuando solo deberían retenerlos por 72 horas.

En medio de la compleja situación que se vive en la frontera, el Gobierno estableció algunos cambios en la política migratoria nacional que exime de ser expulsados del país a los menores, a diferencia de los adultos que sí son deportados en caso de ingresar de manera irregular.

“Estamos encontrando niños de seis y siete años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto. Son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos”, resaltó Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado en marzo.

El funcionario indicó que en el caso de niños en la frontera se ha encontrado que más del 80% tiene un familiar en Estados Unidos, y en más del 40% de las ocasiones ese familiar es el padre, madre o un custodio legal.

Mientras el Gobierno de Joe Biden enfrenta el aumento de las detenciones de migrantes sin papeles en la frontera, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris se comprometieron a trabajar en conjunto para resolver el constante flujo de migrantes centroamericanos hacia el Norte y la crisis humanitaria en la frontera sur.

Translate »