Una encuesta sugiere que los votantes afroamericanos prefieren que Biden elija a Elizabeth Warren como vicepresidenta

Según un relevamiento de CBS, los demócratas afroamericanos prefieren a la senadora Elizabeth Warren por sobre Kamala Harris. En el caso de que el candidato a presidente escoja una acompañante afroamericana, ésta podría convertirse en la primera vicepresidenta negra de la historia de EE.UU.

El candidato a presidente por el Partido Demócrata, Joe Biden, se debate entre distintas alternativas para elegir a su acompañante de fórmula. Pese a que ya aseguró que escogerá a una mujer, tiene distintas alternativas potables sobre la mesa.

Hasta hace pocos días, todo hacía indicar que se inclinaría por una afroamericana. Así se lo sugirió la ex candidata presidencial Amy Klobuchar hace una semana, cuando se retiró de la carrera a vicepresidenta porque “es momento de elegir a una mujer de color”. Además, se esperaba que Biden aproveche la fuerza del movimiento #BlackLivesMatter para tomar una decisión que garantice el apoyo de este sector de la sociedad.

Sin embargo, un relevamiento de la cadena CBS -que tomó en cuenta varias otras encuestas realizadas anteriormente en distintos sitios del país- parece sugerir que los votantes afroamericanos prefieren, en principio, una acompañante blanca en la fórmula, ya que mencionan a la senadora Elizabeth Warren como favorita por sobre otras mujeres de color, como la parlamentaria Kamala Harris.

Warren, legisladora por Massachusetts, es la creadora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que ha contenido a numerosos ciudadanos contra las estafas hipotecarias. Esta lucha contra los bancos y las agencias financieras le valió que la revista Time la califique como “La Sheriff de Wall Street”.

El perfil izquierdista de Warren es bien visto por muchos votantes afroamericanos y también por varios líderes demócratas, que creen que la senadora es una posibilidad sólida para receptar las críticas que seguramente llegarán por parte del Partido Republicano. 

“Espero que se presente como candidata a presidenta, porque sería muy fácil de derrotar. Ella destruiría nuestro país. Haría que Estados Unidos fuera como Venezuela”, afirmó en su momento Trump, cuando Warren todavía estaba en la carrera presidencial.

Un paso atrás de Warren -al menos en los sondeos que presentó CBS- se encuentra Kamala Harris, senadora por California y con antecedentes jamaiquinos e indios. En caso de ser ella la elegida, podría convertirse en la primera mujer afroamericana y también la primera con antecedentes asiáticos en convertirse en vicepresidenta.

Además, Harris cuenta con la ventaja de la edad, ya que al ser Biden un candidato mayor -tiene 78 años, y finalizaría su hipotético mandato con 82- es de esperar que los votantes prefieran un acompañante joven para un eventual reemplazo. Mientras Harris tiene 55 años, Warren tiene 71, lo que podría ser un punto a favor para la californiana.

Al igual que la senadora por Massachusetts, Harris también cuenta con una imagen de izquierda dentro del partido, lo que podría equilibrar la balanza con Biden, de un perfil más moderado. 

Sus proyectos de legalización del cannabis, su defensa férrea y constante hacia los dreamers y su postura a favor de reducir impuestos para la clase media trabajadora son muy conocidos por los demócratas, que podrían presionar para que Biden la elija por sobre Warren. 

Con el 17 de agosto (la fecha en la cual se celebrará la convención del partido) cada vez más cerca, se espera que el anuncio del candidato presidencial sobre su acompañante ocurra en el transcurso de julio.

Translate »