Una encuesta muestra la preferencia del voto latino: Biden 36 puntos por encima de Trump

Foto: Flickr Joe Biden

La medición realizada por Telemundo, NBC News y The Wall Street Journal reveló una amplia ventaja del candidato demócrata sobre el líder republicano, en un sector electoral que prevé ser clave en noviembre.

Un sondeo realizado a 300 latinos, del 13 al 16 de septiembre, develó que el 62% de los encuestados votaría a favor del candidato demócrata, Joe Biden, y un 26% apoyaría la reelección del presidente Donald Trump, mientras que un 12% manifestó estar indeciso.

Los resultados de la encuesta denominada “Decisión 2020” mostraron que la preferencia de Biden se encuentra en la población joven (71%), las mujeres (67%) y los latinos que hablan principalmente español en sus hogares (68%).

El ex vicepresidente cuenta con un 59% de aprobación en el mando de los temas relacionados con la comunidad latina, en contraste con el 18% que considera a Trump para resolver estas cuestiones.

En ese aspecto, un 62% de los encuestados opinó que Biden defendería los derechos de los inmigrantes y los trataría con humanidad, a diferencia del presidente Trump que contó con un 16% de apreciación en este punto.

En cuanto al manejo de la economía, la brecha es mínima entre ambos candidatos: un 41% se inclina por Biden y el 38% prefiere a Trump. Sin embargo, entre los votantes en general, el actual mandatario aventaja al demócrata por 10 puntos (48% – 38%).

A pesar de la baja valoración con la que cuenta el presidente Trump según esta encuesta, sus números mejoraron en comparación con el mismo periodo en 2016, cuando un 78% de los latinos tenía una opinión negativa de él, a diferencia del 56% que se registra actualmente.

Según el relevamiento, los temas de mayor interés para la comunidad latina serían la economía (41%), la atención sanitaria (29%), seguido por la crisis del COVID-19 y la protección de los derechos de los inmigrantes con un mismo porcentaje (23%).

Un dato que vale remarcar es que Telemundo, NBC News y the Wall Street Journal realizaron esta misma medición en septiembre de 2016, cuando Trump se enfrentó a Hillary Clinton. Para ese momento, la demócrata contaba con un 63% de apoyo latino frente al 16% del republicano.

Si bien Biden ha dominado la mayoría de los sondeos, una encuesta reciente de Emerson College arrojó un empate técnico entre ambos candidatos, al ubicar al candidato demócrata con una mínima ventaja de apenas dos puntos y 49% de intención de voto.

Translate »