Una ciudad de Massachusetts decidió reconocer las relaciones poliamorosas

Foto: Freepik

Se trata de Somerville, a pocos kilómetros de Boston. Según las autoridades, era necesario incluir a los vínculos de tres o más personas para que todos puedan acceder a seguros médicos durante la pandemia del Coronavirus.

La ciudad de Somerville, ubicada pocos kilómetros al norte de Boston, decidió reconocer formalmente las relaciones poliamorosas, en un intento de que un sector de la población pueda acceder a seguros médicos en un contexto de pandemia.

La medida fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de la ciudad, por lo que a partir de ese momento fueron habilitadas legalmente las relaciones entre tres o más personas, que podrán conformar sociedades domésticas con los mismos derechos que quienes lo hacen entre dos personas.

Como no existe un registro de este tipo en el país, es difícil asegurar si se trata de la primera iniciativa de esta índole en todo Estados Unidos. Según el concejal JT Scott, que apoyó con énfasis la medida, “es probable” que así sea.

“La gente ha estado viviendo durante mucho tiempo en familias que incluyen más de dos adultos. Muchas veces ocurre que parece que se trata de hermanos o hermanas porque han vivido juntos desde siempre, pero en realidad son tres personas que crían a dos hijos, por ejemplo”, sostuvo Scott, que agregó que él mismo conoce al menos 25 personas viviendo bajo esas características.

“Esto lo hacemos para permitir un cambio y que la gente diga: ‘Este es mi compañero y éste es mi otro compañero’”, destacó, pero dejó en claro que lo urgente de aprobar la medida se debe a “darle una influencia legal”, para que “cuando uno de ellos esté enfermo, ambos puedan ir al hospital”, especialmente en el actual contexto pandémico.

Lo curioso es que la medida se aprobó prácticamente sin debate, debido a que el Ayuntamiento consideró necesario promulgar una ordenanza de sociedad doméstica, la cual estaba pendiente hasta el momento. Con un gran consenso, la legislación iba a ser aprobada sin mayores discusiones, pero Scott planteó que solo se incluía a relaciones “para dos personas”.

Debido a esta situación, el redactor de la ordenanza, Lance Davis, reescribió los términos y permitió que se incluya a múltiples personas dentro de la ordenanza, lo que fue aprobado por unanimidad y sin ningún tipo de reparos.

Cabe aclarar que los beneficios de salud de esta nueva legislación únicamente contempla a los empleados municipales públicos, pero sienta un importante precedente para instalar el debate en el sector privado y en otras ciudades, que podrían ver en Somerville un ejemplo a seguir.

“No es decisión del gobierno decirle a las personas qué es y qué no es una familia. Definir cómo debe ser una familia es algo que hemos errado históricamente como sociedad, y no debemos seguir intentando hacerlo”, concluyó Davis

Translate »