Una carta alertó en abril sobre el crítico estado del edificio que colapsó en Florida

Foto: Telam

El edificio que se derrumbó cerca de Miami, provocando la muerte de muchos de sus habitantes, sufría un “deterioro” que se “aceleraba”, según alertó en abril pasado el presidente de su asamblea de copropietarios en una carta que varios medios dieron a conocer hoy.

Era necesario invertir unos 15 millones de dólares en obras para ajustar a la normativa el edificio que se desplomó en medio de una nube de polvo durante la madrugada del último jueves en la ciudad de Surfside, según una estimación del condominio.

Al menos 11 personas murieron y 150 siguen desaparecidas, tras el colapso del edificio de doce pisos del complejo Champlain Towers, mientras los rescatistas continúan realizado tareas sobre la montaña de escombros y crecen las preguntas sobre las causas de la tragedia.

Según una carta fechada el 9 de abril, dirigida a la asamblea de copropietarios por su presidente, la situación se agravaba con el correr del tiempo.

Desde 2018 “el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente“, alertó Jean Wodnicki, presidente de la asociación de copropietarios, en la misiva, según la agencia de noticias AFP.

Ese año, un informe sobre el estado de la lujosa construcción había señalado ya “daños estructurales importantes“, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside.

“La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (…) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo”, escribió en este documento el experto Frank Morabito, quien pidió reparaciones “dentro de un tiempo razonable”, aunque sin mencionar que hubiera riesgo de colapso.

“Habrá una investigación minuciosa y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia”, dijo ayer la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Translate »