Una caravana de migrantes hondureños emprendió viaje rumbo a Estados Unidos

Foto: AFP

La caravana deberá pasar por Guatemala y México antes de tocar la frontera sur estadounidense. Está conformada en su mayoría por ciudadanos afectados por el paso de los huracanes ‘Lota’ y ‘Eta’ en Centroamérica.

Un grupo de migrantes hondureños conformaron una caravana que arrancó desde la capital de su país natal con dirección a Estados Unidos, luego de haber perdido todo a raíz de los últimos desastres naturales que afectaron la región.

Según informó a CNN la defensora de los Derechos Humanos de los migrantes, Itsmania Platero, el conjunto de personas está integrado por unos 500 hondureños que partieron de la Gran Central Metropolitana de autobuses, ubicada en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa, y saldrá del país a través de la Frontera de Agua Caliente, zona fronteriza con Guatemala.

Esta migración masiva ocurre pocos días después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidiera extender los beneficios del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a nueve meses. Este amparo migratorio beneficia a cerca de 400.000 inmigrantes y estaba programado para expirar a principios de enero.

“Habrá caravanas y en las próximas semanas aumentará. La gente ya no le teme al Coronavirus. Pasan hambre, lo han perdido todo y algunos pueblos todavía están inundados”, manifestó a Bloomberg José Luis González, coordinador de la ONG Guatemala Red Jesuita con Migrantes.

Este fenómeno podría presentarse como un reto para el nuevo presidente electo Joe Biden, quien ha mantenido una retórica más conciliadora con los inmigrantes, a diferencia del presidente saliente Donald Trump que ha mostrado medidas estrictas ante el ingreso al país de personas foráneas.

Se trata de la primera caravana organizada que ha cobrado notoriedad tras el paso de dos tormentas y la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que, según las promesas de la futura Administración Biden, flexibilizarían el sistema implementado hasta el momento.

Un portavoz de la transición del presidente electo le comentó a Bloomberg sobre la situación y dijo que durante el gobierno de Biden “se restablecerá el orden, la dignidad y la justicia” en el “sistema de inmigración”, a través de una “política de inmigración impulsada por la necesidad de mantener unidas a las personas y poner fin a la desastrosa política de separación familiar”.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que es necesario la colaboración de países con mayores ingresos para “construir un muro de prosperidad en Centroamérica” que frene la partida de miles de hondureños en busca de mejor calidad de vida. Asimismo, las autoridades mexicanas señalaron que la migración no puede ser desordenada y deben evaluar quién transita por su territorio. 

Translate »