Un trabajador social guatemalteco solicita ayuda para los afectados por la tormenta Eta

Foto: Facebook El Canche GT

El “Canche” es un trabajador social que, a través de sus canales digitales, recauda ayuda económica para proveer a sus connacionales en medio de la tragedia.   

Un trabajador social, que se identifica bajo el seudónimo de El Canche Gt, enfoca su labor en la promoción de acciones solidarias a favor de la comunidad latina, pero en este momento dirige sus esfuerzos para agrupar ayuda económica que sirva a los guatemaltecos afectados por el paso de la tormenta Eta.

“Estamos viendo la forma de ayudar a nuestra manera, es un proceso largo porque hay personas que quedaron sin casa y es un proceso de meses, la ayuda no es inmediata”, dijo el colaborador en diálogo con el programa “Contratapa”, de Latino News Network, que se emite cada sábado por radio Latina fm.

Sus ganas de ayudar movilizaron a una comunidad de 138.000 personas que siguen su página de Facebook bajo el nombre de El Canche Gt. En una entrevista exclusiva, relató que lo más importante en este momento es “proveer comida, ropa y medicinas”, ya que con el paso de los días atenderán otro tipo de necesidades que requieren más tiempo.

En ese sentido, el Canche ayuda a las comunidades contactando colaboradores que le pueden suministrar asistencia con transporte, gasolina y vehículos 4×4 para ingresar a las comunidades, debido a que las personas afectadas se encuentran en “lugares hostiles donde no hay electricidad, agua potable y las carreteras son de tierra”. 

“Queremos ayudar económicamente en este momento, porque imagina que envías ropa y medicina, y dentro de un mes la gente ya no lo necesita. Por eso prácticamente necesitamos dinero”, detalló el voluntario.

De acuerdo con el testimonio del trabajador social, hay muchas personas en albergues que perdieron sus casas y sus familias en medio de una tragedia que -según indicó- ha cobrado la vida de 159 ciudadanos producto de las inundaciones y los deslaves en la zona.

En ese punto, enfatizó que “la gente lo que necesita es comida porque en los albergues les suministran hospedaje pero no hay alimentos”. 

A su vez, consultado por las condiciones de las regiones afectadas, describió que las ayudas no pueden llegar a ciertos lugares porque el acceso es limitado como consecuencia de la caída de puentes y las inundaciones de calles que aún persisten en algunas zonas. “La comida se está agotando en hospitales inclusive”, dijo.

Para el Canche ha sido “lamentable” la respuesta del gobierno en medio de esta catástrofe, al indicar que “no tenían cómo ingresar a las áreas afectadas”. En contraste, refirió el caso de empresarios que facilitaron sus helicópteros para rescatar a personas que se encontraban en zona aisladas en los techos de sus viviendas.

“El gobierno lo que hizo fue tirarles bolsas de comida desde un helicóptero; es un poco triste lo que pasa con los gobiernos. Nunca están listos para una tragedia lamentablemente”, manifestó el trabajador social.

Las personas que deseen unirse a esta causa pueden contactar al Canche Gt a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o hacerlo a través de su página web http://www.elcanche.com/

Translate »