Un temblor de magnitud 4.2 sacude el suroeste de Puerto Rico

Foto: Wallpaper Flare

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) registró a las 10:46 de la mañana de este jueves, una réplica de magnitud preliminar de 4.2 al sur de Puerto Rico.

El organismo oficial, informó que el epicentro del temblor se situó a 20 kilómetros al sur-sureste de Guánica, a 27 kilómetros al sur-suroeste de Guayanilla y a 38 kilómetros al suroeste de Ponce.

El director de la RSPR, Víctor Huérfano, notificó que inicialmente fue un sismo  4.3 en la misma zona al suroeste y se sintió principalmente en el área del interior central y oeste de la isla, incluyendo áreas de San Juan y Humacao, de acuerdo con una nota del portal Un Nuevo Día.

En tal sentido, el especialista aclaró que este sismo no es novedoso en términos de actividad sísmica, solo que está relacionado a la secuencia que inició al sur-suoreste de la isla desde el 28 de diciembre del año pasado.

Por esta razón, al temblor se le conoce como una réplica porque no supera la magnitud de 6.4 que fue la fuerza del terremoto del pasado 7 de enero, también, al sur de Guánica.

El movimiento telúrico , fue corroborado por más de 770 reportes de ciudadanos que indicaron que habían sentido el movimiento en pueblos como Ciales, San Juan, Bayamón, Ponce, Guayama, Caguas, Mayagüez, Cabo Rojo, Hatillo, entre otros.

“Algo importante es mantener la calma, obviamente tener los planes de emergencia al día incluyendo las recomendaciones de la pandemia”, exhortó Víctor Huérfano y agregó que después de la mañana se han visto otros eventos adicionales, aunque no fueron reportados como sentidos.

Por su parte, el alcalde de Guánica, Santos Seda, señaló que tras el movimiento de tierra no han recibido reportes de daños estructurales a pesar de lo fuerte que se sintió el temblor.” No hemos tenido cambios estructurales, pero sí emocionales. La gente está muy nerviosa”, dijo.

El funcionario expresó que “las estructuras están débiles” y detalló que tenían 429 estructuras para demolición, pero luego del terremoto de enero y los movimientos de las pasadas 7 semanas suman 536 edificaciones. “Es otro temblor más de los que hemos estado sintiendo en los pasados días, porque esto no se detiene”, subrayó.

Translate »