Un pequeño estado mexicano será el primero en retomar las clases presenciales, anuncia el presidente

Foto: Cuarto Oscuro

El estado de Campeche, localizado en el sureste mexicano, será la primera de las 32 entidades federales del país que volverá a clases presenciales en abril próximo, después de vacunar a maestros y adultos mayores contra el Coronavirus, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Campeche es el primer estado en el reinicio de clases presenciales, hay condiciones para regresar a clases pronto, se vacunaron a todos los maestros”, dijo el mandatario.

López Obrador detalló que los 20.000 trabajadores de la educación en ese territorio ya estarán vacunados antes del regreso a las aulas.

Para completar las condiciones necesarias, a partir de la próxima semana comenzarán a ser inmunizados todos los adultos mayores, alrededor de 100.000 personas mayores de 60 años que habitan en ese estado ubicado en la costa oeste de la península de Yucatán, frente al Golfo de México.

“Al vacunar a todos los adultos mayores, pensaremos en el regreso a clases presenciales, y comenzar después de Semana Santa (28 de marzo 3 de abril) en los primeros días de abril”, precisó el jefe del Ejecutivo federal en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Sputnik.

Campeche, un estado petrolero con puertos industriales, es el tercero con menor población en México, después de Baja California (noroeste) y el pequeño Colima, ambos frente al océano Pacífico.

Las acciones para el acondicionamiento y reparación de centros escolares públicos, financiadas con uno de los programa sociales gubernamentales, comenzarán desde la próxima semana.

Según el pacto federal mexicano, el Gobierno central emite las recomendaciones en materia sanitaria y los estados tienen autonomía para ejecutarlas.

La decisión final del regreso a clases corresponde al actual gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien desempeña el cargo como sustituto de su correligionario Alejandro Moreno, que solicitó licencia en 2019 para asumir la presidencia del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador dijo que el gobernador de Campeche “es bastante consciente, participativo y nos va a apoyar en este propósito, también las maestras y los maestros”.

“Vamos a ir incorporando estados que estén en semáforo verde o amarillo, donde tengamos vacunados a maestros y adultos mayores y comenzar con todo el cuidado”, añadió.

Mientras tanto, las escuelas continuarán con la educación a distancia, por televisión e internet.

México es el tercer país del mundo con más muertos por Coronavirus desde el inicio de la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, 188.886 personas fallecieron por el virus y 2.112.508 se contagiaron.

Translate »