Un panel de expertos de St. Luke’s brindó una conferencia para despejar dudas sobre la campaña de vacunación

Foto: lehighvalleylive

Los especialistas aseguraron que el suministro limitado es el principal problema hasta el momento, ya que impide inmunizar a más personas en menos tiempo. Además, brindaron datos sobre período de inmunidad, efectividad y posibles efectos contraproducentes.

Un panel de expertos de una de las principales cadenas sanitarias de Lehigh Valley, St. Luke’s University Health Network, brindó este jueves una conferencia de prensa con la intención de despejar algunas dudas comunes sobre la campaña de vacunación en la región.

De la misma participaron los doctores Jeffrey Jahre -vicepresidente de asuntos médicos y académicos de la red- y Peter Ender -jefe de enfermedades infecciosas- y las doctoras Kara Mascitti -directora de epidemiología y prevención de infecciones- y Jennifer Janco, jefa de pediatría de la cadena.

El principal punto sobre el que intentaron enfatizar los especialistas fue que, en la actualidad, el problema número 1 de la campaña de vacunación es la falta de suministro de dosis.

Como es sabido, esto es un inconveniente común a nivel global, que se genera porque hay pocas vacunas aprobadas y muchísimas personas requiriéndolas en todo el planeta.

“Estamos poniendo las vacunas en los brazos de nuestra gente tan pronto como las recibimos. La cadena de suministro es lo que nos limita”, aseguró Jahre.

Esta situación, de acuerdo a Mascitti, debería mejorar en el corto y en el mediano plazo a medida que más vacunas ingresen al mercado. En la actualidad, la principal expectativa nacional recae sobre Johnson & Johnson, cuyo antídoto sería aprobado en marzo y comenzaría a distribuirse inmediatamente.

Además de este proyecto, se espera que a medida que transcurra el tiempo más procesos sigan siendo aprobados por las entidades regulatorias.

“Tomará algún tiempo inmunizar a la mayoría de la población”, reconoció la directora de epidemiología.

Los expertos también aclararon algunas dudas comunes sobre el período de inmunidad que otorgan las vacunas. Aunque todavía no hay información concreta (porque no ha pasado mucho tiempo desde que se aplicaron las primeras dosis) los doctores coincidieron en que la misma debería extenderse por un año, por lo que tendría que renovarse tras ese período.

“Tenemos optimismo en que eso efectivamente debería ser así”, opinó Ender. Janco, por su parte, explicó que más allá del período de inmunidad lo importante es vacunar a la mayoría de la población, para evitar que el virus siga circulando de persona a persona.

“Una campaña de vacunación solo funciona si la mayoría de la comunidad tiene inmunidad. Por eso se dice que la vacuna que obtengo no solo me protege, sino que también te protege a ti”, destacó la jefa de pediatría.

Por último, los especialistas reforzaron un mensaje común entre toda la comunidad médica internacional: la vacuna es segura, y la población debe confiar en ella y aplicarse las dosis a medida que llega su turno.

“La gente siente que (la vacuna) salió demasiado rápido, pero no omitimos ningún paso formal al hacerla, ya que superó todos los estándares técnicos”, informó Janco.

Mascitti, por su parte, descartó la posibilidad de que se generen efectos contraproducentes a largo plazo en alguna de las vacunas, ya que las consecuencias negativas suelen verse a las pocas semanas de su implementación.

“Eso es lo que sucede con todas las otras vacunas”, explicó.

Translate »