Un modelo estadístico prevé más de 230.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos

Foto: Flickr

La Universidad de Washington predice ahora 230.822 muertos en el país por Coronavirus, unos 11.000 decesos más que los proyectados la semana previa. Por otro lado, Fauci aseguró que la vacuna estará ampliamente disponible cuando esté lista.

El doctor Anthony Fauci se dijo “prudentemente” optimista sobre la posibilidad de que la vacuna contra la Covid-19 esté disponible a partir del próximo año, aunque precisó que no todos la recibirán de inmediato.

“En última instancia, dentro de un tiempo razonable, los planes permitirán que cualquier estadounidense que necesite la vacuna la reciba”, dijo en una comparecencia ante la comisión de la Cámara baja encargada de evaluar la gestión de la pandemia del gobierno del presidente Donald Trump.

Bajo la dirección de la Casa Blanca, las autoridades sanitarias federales están desarrollando un plan ​​para fabricar 300 millones de dosis de una vacuna en tiempo reducido.

Según señaló el experto del Gobierno, 250.000 personas se presentaron voluntarias para los ensayos de vacunas experimentales, si bien no todos son elegibles para participar.

Con 67.619 infecciones y 1.233 muertes en la última jornada, Estados Unidos ya suma 4.496.737 contagios y 152.074 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins, y es el epicentro mundial del brote.

El modelo estadístico elaborado por la Universidad de Washington, uno de los más consultados por el Ejecutivo, previó ahora 230.822 fallecimientos por Covid-19 para noviembre, en lugar de los 219.864 anunciados la semana pasada.

Pero si el uso del tapabocas fuese extendido en el país, la cifra podría descender a 198.831 muertos, señaló el estudio.

“Si el 95% de los estadounidenses usaran tapabocas cada vez salen de sus casas, las tasas de contagio disminuirían, las hospitalizaciones bajarían y los pronósticos también”, dijo Ali Mokdad, uno de los académicos a cargo de la previsión.

La situación continúa siendo particularmente alarmante en el estado sureño de Florida, el segundo con más casos en el país después de California, donde se registró por cuarto día consecutivo un nuevo récord en el número diario de fallecidos.

En total, 6.843 personas fallecieron desde el inicio del brote en Florida, donde el total de casos asciende a 470.000, de los cuales 9.007 se detectaron en las últimas 24 horas.

Después de unos primeros meses en los que la prevalencia fue moderada en comparación con los estados del noreste, los casos empezaron a repuntar en este estado sureño a mediados de junio, poco después de que se iniciara la fase dos de la reapertura económica.