Un juez federal dictaminó la suspensión de nuevas solicitudes para el programa DACA

Foto: FbMILPA - Movimiento de Inmigrantes Líderes en Pensilvania

El fallo no afecta a más de 650 mil beneficiarios que gozan de amparos de deportación y las autorizaciones de empleo, pero prohíbe por el momento nuevas solicitudes.

El juez federal del distrito de Texas, Andrew Hanen, emitió un fallo a favor de nueve estados que demandaron el fin del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), bajo el alegato de que viola la Constitución al no cumplir la autoridad del Congreso sobre las leyes de inmigración.

En el dictamen publicado el viernes, Hanen manifestó que los estados demandantes justificaron “las dificultades que les ha causado la operación continua de DACA”. Además, el jurista alegó que “el gobierno no tiene ningún interés legítimo en la continuación de un programa implementado ilegalmente”.

La sentencia de Hanen, responde a la petición de los estados demandantes de Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia, que argumentaron la merma de sus recursos económicos por beneficiar a inmigrantes no autorizados de DACA.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama impulsó la creación del programa DACA que beneficiaba a más de 650 mil inmigrantes, comúnmente llamados “dreamers”, que fueron trasladados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. El amparo les daba la posibilidad de obtener trabajo legalmente y solicitar préstamos universitarios si cumplían ciertos requisitos.

Hanen justificó su veredicto bajo el argumento de que el presidente Obama se extralimitó en su poder al convertir en decreto una legislación que correspondía aprobar al Congreso y que fue implementada de manera “ilegal”.

En este aspecto, el juez dijo que el Congreso debe intervenir y actuar si el país quiere brindar las protecciones de DACA a los beneficiarios.

Esta reciente decisión contra el programa DACA es parte de un largo camino de litigios que ha enfrentado desde su creación y que llevaría a una nueva apelación en la Corte Suprema, como ocurrió en contra la administración Trump, que canceló su continuidad el 15 de septiembre de 2017 por considerarla inconstitucional.

Acciones de la Administración BIden por el programa DACA

La Administración Biden introdujo ante el Congreso un proyecto de ley de reforma migratoria para otorgar tarjetas verdes automáticas a quienes ingresen al país con Estatus de Protección Temporal (TPS), así como a los beneficiarios de DACA, pero las discusiones se estancaron por falta de aprobación de la bancada republicana.

La propuesta incluía la regularización en ocho años de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado el viernes que continuarán presionando para que se apruebe la Ley DREAM y pidió a la tolda roja que se sume a la votación para “garantizar que los soñadores tengan un camino permanente hacia la ciudadanía”.

Translate »