Un juez dictaminó como inválida la suspensión del programa DACA

Foto: Susan Ruggles - Flickr

El magistrado de Nueva York, Nicholas Garaufis, determinó que Chad Wolf fue nombrado ilegalmente como director interino de Seguridad Nacional, por lo que sus decisiones deben quedar sin efecto.

Un juez federal de Nueva York sostuvo que Chad Wolf, el director interino de Seguridad Nacional, fue nombrado ilegalmente, e invalidó la suspensión del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), programa que protege de la deportación a miles de dreamers y que el gobierno de Donald Trump ha intentado eliminar en varias oportunidades.

Nicholas Garaufis, el letrado que representa el mencionado estado, explicó en su fallo que Wolf no se desempeñaba legalmente bajo su cargo cuando emitió el “Memorando Wolf”, con el cual suspendió el plan DACA.

Por su parte, Karen Tumlin, abogada en el caso y directora del Centro de Acción de Justicia con sede en Los Ángeles, detalló que esta nueva decisión significa que “la intención de Wolf de eliminar el programa DACA ha sido anulada”.

En julio, Wolf redactó un memorándum en el que se especificaba que las nuevas solicitudes de la Acción Diferida no serían aceptadas y las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos. Cabe recordar que la Corte Suprema había bloqueado un mes antes un intento de la administración Trump de suprimir el programa.

La propuesta en cuestión fue creada por Barack Obama en 2012, con el objetivo de proteger de la deportación a alrededor de 650,000 dreamers, permitiéndoles trabajar legítimamente en el país. El estatus es renovable y se otorga por dos años, lo que garantiza una variedad de beneficios. Además del permiso para permanecer en el país, los beneficiarios pueden obtener permisos de trabajo, a través de los cuales muchos han recibido seguro de salud de sus empleadores.

A los beneficiarios de DACA a menudo se les llama dreamers por una legislación similar conocida como Ley DREAM, la cual se presentó en 2001 y otorga una vía para conseguir  la ciudadanía estadounidense.

Translate »