Un informe preparado para la Casa Blanca advierte que 18 estados deberían revertir sus reaperturas

Foto: Wikipedia

El documento inédito sugiere revertir las medidas de confinamiento en los estados que están en la “zona roja” y tomar recaudos ante el aumento de los casos por COVID-19.

Se filtró un informe clasificado que fue elaborado para la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca, que revela que 18 estados del país están catalogados como “zona roja”, debido al incremento de contagios en los últimos días. Por esa razón, recomendaron revertir sus reaperturas y tomar medidas estrictas para evitar la propagación. 

El documento fue revelado por el Centro para la Integridad Pública, una sala de redacción sin fines de lucro con sede en Washington DC, y concuerda con los lineamientos que ha sugerido el referente de la lucha contra la pandemia, el Dr. Anthony Fauci. 

De acuerdo con el manuscrito, se denomina “zona roja” a “aquellas áreas y condados que durante la última semana informaron nuevos casos por encima de 100 contagios por cada 100,000 habitantes, y un resultado positivo de prueba de diagnóstico arriba del 10%”. En cuyos casos, sugieren limitar los encuentros sociales a 10 personas, cerrar bares y gimnasios, y exigir el uso de protectores faciales en todo momento.

En ese sentido, los 18 estados que se incluyen dentro de esa clasificación, según sus cifras de la semana pasada son: Arizona, California, Florida, Texas, Georgia, Idaho, Utah, Arizona, Utah, Iowa, Kansas, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Arkansas, Nevada y Alabama.

Tras la difusión del informe, Devin O’Malley, portavoz del vicepresidente Mike Pence, no desestimó la validez de la información que se divulgó, pero dijo que “solo hay 10 estados que se ajustan a ese criterio”. A la vez, argumentó que es solo un punto de datos de “muchas señales alentadoras que estamos viendo en todo el país a medida que continuamos respondiendo a la pandemia del Coronavirus”.

El Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, consideró que: “El hecho de que no sea público no tiene sentido. ‘¿Por qué estamos ocultando esta información al pueblo estadounidense?’ Esto debería publicarse y actualizarse todos los días”, remarcó.

Esta situación sucede luego de que la administración Trump estableció que los hospitales no compartieran los datos vinculados con la pandemia a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y transmitieran las estadísticas solo con una base de datos secreta del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos.

Mientras tanto, el país continúa con los más altos índices de contagio a nivel mundial, al registrar 3 millones 500 mil casos y cifras que superan los 140 mil fallecidos, junto a picos récord de casos en un día que han llegado a 77 mil casos. 

Translate »