Un grupo supremacista blanco generó tensión tras marchar por las inmediaciones del Ayuntamiento de Filadelfia

Foto de Kelly Kiernan en Unsplash

La policía de la ciudad dijo que un grupo estimado de 200 personas gritaron consignas como «Reclamar América» ​​y «La elección fue robada», mientras marcharon frente al Ayuntamiento el sábado por la noche.

Los manifestantes fueron identificados como integrantes del grupo Frente Patriota, con sede en Texas, y vestían mantas blancas, pantalón caqui, camisas azules, sombreros color canela y ondeaban banderas con las insignias de su grupo, de acuerdo con los videos difundidos por nbcphiladelphia.

Según la versión de los hechos que el oficial de la policía de Filadelfia Michael Crum declaró a 6abc, los manifestantes comenzaron a interactuar con los ciudadanos que no estaban muy contentos con lo que les decían.  

“Estos hombres se sintieron amenazados, y en un momento alguien arrojó una bomba de humo para cubrir su retiro, y literalmente huyeron de la gente de Filadelfia”, dijo el oficial Crum.

El alcalde de la ciudad, Jim Kenney, condenó las acciones y señaló  que  “Patriot Front es un grupo que aboga abiertamente por la supremacía blanca”.

“Si bien respetamos el derecho de todos a ejercer la libertad de expresión, nuestra administración se opone a todo lo que representan estos grupos. Consternados, estos grupos eligieron Filadelfia como el lugar para demostrar su odio abierto. El racismo, la intolerancia y el odio no tienen cabida aquí”, complementó el mandatario local.

Según las autoridades, no hubo reportes de algún detenido relacionado con la marcha y tampoco se registraron daños o heridos.

La Liga Anti-Difamación describe a esta organización como «un grupo supremacista blanco”, cuyos miembros «defienden el racismo, el antisemitismo y la intolerancia con el pretexto de preservar los orígenes étnicos y culturales de sus antepasados ​​europeos».

Al grupo se le atribuye su participación en “flash mobs”, que son apariciones repentinas de personas en lugares específicos para ejecutar alguna acción y luego desaparecer, así como en manifestaciones de antorchas.

Por su parte, el Southern Poverty Law Center, la principal organización sin fines de lucro del país que supervisa las actividades de grupos de odio domésticos y otros extremistas para exponerlos ante al público, los medios de comunicación y las fuerzas del orden, define a Patriot Front como “un grupo de odio que se formó después de la manifestación ‘Unite the Right’ en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017”.

Translate »