Un grupo de atletas solicitó modificar la regla que prohíbe protestas políticas en los Juegos Olímpicos

Foto: Flickr

El reclamo apunta a cambios en las condiciones del reglamento olímpico, que prohíbe las manifestaciones “políticas, raciales y religiosas”.

Una alianza de atletas agrupados en la recién creada Asociación de Atletismo, ha solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) que revoque la Regla 50 de la Carta Olímpica, la cual no permite las protestas por parte de los participantes durante la máxima competencia deportiva.

La Regla 50 de la Carta Olímpica promueve la imparcialidad política en los Juegos Olímpicos y prohíbe a los atletas gestos de protesta, tales como levantar puños o arrodillarse durante las ceremonias de medallas.

“Pasaron 52 años y el racismo sistémico contra el que protestaban Tommie Smith y John Carlos sigue destruyendo comunidades y vidas en todo el mundo. Y, sin embargo, los atletas de hoy han sido advertidos de que si protestan pacíficamente, ellos también enfrentarán sanciones y se arriesgarán a ser descalificados o suspendidos”, dijo la asociación a través de un comunicado.

El grupo de atletas citó la acción que originó la expulsión de ambos deportistas en los Juegos de la Ciudad de México de 1968, por levantar los puños en el puesto de medallas para protestar por la desigualdad racial en los Estados Unidos en aquel momento.

La exigencia ha cobrado fuerza sobre la norma deportiva en medio de las protestas que se han despertado en varias partes del mundo contra el racismo, junto al movimiento Black Lives Matter y después de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

“Durante demasiado tiempo los atletas han sido impotentes y sin una voz real”, indicó la declaración firmada por Allyson Felix, Emma Coburn, Shaunae Miller-Uibo y Shelly-Ann, Fraser-Pryce y el dos veces medallista de oro olímpico triple saltador, Christian Taylor .

Emma Coburn, especialista estadounidense en carreras con obstáculos y vicepresidenta de la Asociación de Atletismo, opinó que “no creo que se abolirá la regla, pero los atletas de todas partes del deporte están hablando en contra de la Regla 50 y creo que veremos reformas”.

Como un caso referencial, en el 2019, el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos puso en libertad condicional al lanzador de martillos Gwen Berry, después de levantar el puño en el puesto de medallas en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Translate »