Un estudio revela que los latinos en Nueva York son el grupo con la mayor tasa de desempleo

Foto: James String / The New York Times

La investigación comparó la tasa de desempleo entre varios grupos étnicos y encontró que los inmigrantes y afroamericanos son los más afectados en medio de la recesión económica generada por la pandemia.

Un estudio realizado por el Instituto de Política Fiscal (FPI) de Nueva York encontró que la tasa de desempleo en el estado durante julio, agosto y septiembre se ubicó en 13%, un indicador que supera tres veces el registro en el mismo periodo para 2019, aunque se identificó una notable diferencia entre los niveles de desocupación de latinos, afroamericanos, asiáticos y otros grupos.

El informe detalla que si bien el Coronavirus es una amenaza para todos, los inmigrantes y los ciudadanos negros son los más afectados. A su vez, las personas indocumentadas pueden enfrentar mayores dificultades debido a que esta comunidad se concentra en varias de las industrias que han experimentado la mayor caída del empleo.

“Los neoyorquinos en general están luchando por mantenerse saludables, educar a nuestros hijos y lidiar con la inseguridad financiera de la pandemia de COVID. Pero los más afectados son los miembros de nuestras comunidades que tienen menos a lo que recurrir”, señaló David Dyssegaard Kallick, director de la Iniciativa de Investigación sobre Inmigración del Instituto de Política Fiscal.

En este sentido, el desglose de datos de la investigación destaca que la tasa de desempleo en el tercer trimestre de este año en Nueva York cerró para los blancos en un 10%, la de los afroamericanos se situó en 13%, mientras que la de los asiáticos fue del 16%. Sin embargo, el índice para los latinos fue el mayor con un 19%.

«En medio de una crisis sin precedentes, Nueva York debería hacer más para cerrar las brechas en los apoyos que ayudan a las personas a superar tiempos difíciles», destacó Dyssegaard Kallick.

El Instituto de Política Fiscal atribuye una mayor afectación en los niveles de desempleo para inmigrantes indocumentados porque se desempeñan en las industrias que han visto la mayor pérdida de puestos de trabajo como restaurantes y hoteles. Asimismo, se concentran como trabajadores esenciales en trabajos en supermercados, transporte público, servicios de entrega y atención médica.

Debido a que no cuentan con documentos, no son elegibles para seguros de desempleo estatal, asistencia federal u otra ayuda gubernamental en tiempos de emergencia. Tampoco tienen opciones de conseguir un trabajo desde sus hogares en medio de la pandemia.

Por esta razón, la FPI sugiere al gobierno de Nueva York que apruebe un Fondo para trabajadores excluidos en el estado y les proporcione pagos semanales a las personas que están desempleadas pero que están excluidas del sistema de seguro de desempleo.

El Departamento de Trabajo también ha reportado que los afroamericanos y los latinos son los más afectados por los altos índices de desempleo que se están desarrollando en Estados Unidos. De igual manera, un análisis de la Fundación de la Familia Kaiser identificó que estos sectores duplican la tasa de mortalidad frente a la población blanca en los casos de Coronavirus.

Translate »