Un estudio determina que afroamericanos y latinos contagiados por COVID-19 duplican la tasa mortalidad frente a la población blanca

Foto: AFP

La investigación que examinó los registros de 50 millones de pacientes en 20 estados identificó que las comunidades latinas y afroamericanas tienen una tasa de infección tres veces mayor y niveles de hospitalización cuatro veces superior

Un análisis de la Fundación de la Familia Kaiser, analizó los registros médicos de 50 millones de pacientes que contrajeron COVID-19 en Estados Unidos y descubrió que las personas afroamericanas y latinas duplican la tasa de mortalidad frente a la población blanca.

Las disparidades raciales en la enfermedad y la muerte no se explican completamente por las diferencias en las características socios demográficos subyacentes en las condiciones de salud”, indica el reporte que fue develado por CNN, donde concluyen que los datos pueden ayudar a distribuir recursos de manera apropiada para ofrecer una atención médica más amplia.

Por su parte, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), muestran que del 1 de marzo al 7 de noviembre se reportaron 70.825 hospitalizaciones, donde la tasa de latinos y afroamericanos fue aproximadamente 4,2 veces superior a la de las personas blancas no hispanas.

Los diagnósticos mantienen la misma tendencia en niños afroamericanos e hispanos al igual que la tasa de mortalidad por COVID-19 en estas comunidades, según los datos de los CDC.

La directora del Centro Johns Hopkins para la Equidad en la Salud, Dra. Lisa Cooper, consideró que usualmente estas comunidades afectadas no tienen seguro médico y cuentan con tasas más altas de enfermedades como hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad que pueden complicar el cuadro del COVID-19.

En ese sentido coincidió el epidemiólogo social de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Jarvis Chen, quien opinó que las personas afroamericanas tienen empleos en los que están más expuestos y se enferman.

Estas son situaciones reales con las que las personas tienen que lidiar que afectan la posibilidad de poder quedarse en casa incluso si tienen síntomas que podrían ser de hecho síntomas de COVID-19”, precisó Chen.

Para el especialista, los datos revelados por los CDC deben alertar a las autoridades de salud para considerar las decisiones al momento de  distribuir de material de protección a la población y para determinar prioridades al momento de iniciar un posible calendario de vacunación.

Translate »