Un especialista asegura que “es absolutamente viable” que EE.UU. tenga una vacuna antes de las elecciones

Foto: Reuters

El doctor Hugo Pizzi indicó que ni Trump ni los laboratorios estadounidenses como Pfizer y Moderna “se arriesgarán a cometer pasos en falso”. “Pueden tener consecuencias negativas para el resto de su vida”, advirtió.

El doctor Hugo Pizzi, especialista en infectología, aseguró que es “absolutamente viable” que Estados Unidos pueda lanzar una vacuna antes de los comicios presidenciales, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

“Acá nadie trabaja a riesgo o se arriesga a cometer pasos en falso. Uno puede tener aventuras económicas, pero sí Trump se equivoca, puede tener consecuencias negativas para toda su vida y la de su partido (el Republicano)”, advirtió.

En diálogo con Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network -que se emite todos los sábados de 9 a 11 por Latina FM- el médico argentino mantuvo una extensa charla sobre los distintos proyectos de vacunas, y pidió “confiar” en todos ellos cuando sean aprobados.

“Supongamos que Estados Unidos empieza a vacunar y le va mal. En ese caso, la democracia norteamericana va a desintegrar a Trump. Estoy seguro de que él tiene un sinnúmero de asesores que lo deben estar informando sobre los avances de la vacuna, porque nadie se anima a lanzarse al vacío”, destacó.

Además, Pizzi comparó las distintas estrategias que llevaron a cabo los países en la lucha contra la pandemia, que fueron desde el modelo sueco y el estadounidense -muy distintos, pero comunes en cuanto a las pocas restricciones que plantearon sus administraciones presidenciales- hasta el argentino o el colombiano, con fuertes restricciones a la circulación para evitar contagios.

En esa disyuntiva, el infectólogo elogió la medida llevada a cabo en su país: para él, la cuarentena temprana permitió “poner prestos a todos los efectores de salud”.

“No teníamos una red sanitaria sólida para poder manejar esta situación. Esto nos permitió tener las camas adecuadas, incorporar hospitales universitarios y comprar respiradores. Mientras tanto, fuimos llevando adelante la epidemia”, manifestó.

“Creo que nosotros podemos mostrar con orgullo nuestros números. Si usted se fija lo que pasó en Brasil, Perú, Chile o Bolivia, es un caos sanitario”, comparó.

Además, criticó a “los anti-cuarentena”, porque “le hacen un daño inimaginable a la humanidad en general” al violar las disposiciones sanitarias.

“Ellos desafían y se burlan, pero se ha comprobado y documentado que este tipo de gente anti-vacuna y anti-cuarentena es la primera que va corriendo, rogando ayuda y pidiendo la mejor cama y los mejores profesionales”, cuestionó.

“En Chile, cuando alguien no cumple la normativa sanitaria, los carabineros le hacen firmar que renuncian a cualquier tipo de atención médica. Por eso digo que hacen un daño terrible, porque no solo se contaminan ellos sino que también contaminan a quienes sí se cuidan. Esto es una tragedia, y se puede sortear cuando hay una comunidad que se toma de la mano”, finalizó.

Translate »