Un enfermero de California contrajo COVID-19 días después de recibir la vacuna de Pfizer

Foto: dj__xpress / Instagram

Un trabajador sanitario que opera en dos hospitales diferentes del estado de California dio positivo al virus seis días después de recibir el antídoto.

Matthew W, un enfermero californiano de 45 años, fue diagnosticado con la enfermedad del Coronavirus a pesar de haber sido uno de los voluntarios que recibió el 18 de diciembre la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Según informó Matthew a la cadena ABC 10News, luego de colocarse la inyección no presentó ningún efecto secundario y solo sufrió un fuerte dolor en el brazo durante todo el día. Sin embargo, seis días después, mientras cumplía con su jornada laboral sintió escalofríos y posteriormente tuvo dolores musculares y fatiga.

De acuerdo con el Dr. Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de los Family Health Centers de San Diego, el caso “no es nada inesperado” debido a que los pacientes vacunados no desarrollan una protección definitiva contra el Coronavirus apenas reciben el medicamento.

“Sabemos por los ensayos clínicos que le llevará entre 10 y 14 días comenzar a desarrollar la protección contra la vacuna. Creemos que esa primera dosis le da alrededor del 50%, y necesita esa segunda dosis para llegar al 95%”, explicó el especialista.

Los ensayos clínicos con la vacuna de Pfizer-BioNTech han demostrado que la inmunización se  alcanzaría días después de haber recibido la segunda dosis del fármaco, la cual se administra 21 días después de recibir la primera inyección. En ese sentido, es posible que Matthew se infectara en el periodo de incubación de la enfermedad, que puede tardar hasta 14 días.

Para el Dr. Ramers, el caso de Matthew es similar al de otros trabajadores de la salud que fueron inmunizados. Por esta razón, considera que las vacunas no producen resultados inmediatos sobre la pandemia y por eso se vuelve necesario continuar aplicando las medidas de protección sanitarias.

“Se oye a los profesionales de la salud ser muy optimistas acerca de que será el principio del fin, pero será un proceso lento, de semanas a meses a medida que lancemos la vacuna”, reflexionó.

La semana pasada, un trabajador del área sanitaria de la ciudad de Nueva York reportó una “reacción alérgica significativa” a una vacuna contra el COVID-19, aunque no precisaron la naturaleza ni el alcance del efecto adverso causado por el antídoto. Tampoco se informó si el evento se produjo con el antídoto de Pfizer/ BioNTech o la vacuna de Moderna.

Autoridades del Departamento de Salud y Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) indicaron que este tipo de reacciones son raras, pero que continuarán investigando más incidencias generadas por el antídoto de Pfizer/ BioNTech.

Translate »