Un ciberataque interrumpió temporalmente las operaciones de la mayor red de oleoductos del país

Foto: Luke Sharrett / Bloomberg via Getty Images

Colonial Pipeline, la compañía que transporta 2,5 millones de barriles cada día de gasolina refinada, gasóleo y combustible a través de 14 estados, desde Texas hasta Nueva York, sufrió un ciberataque que afectó a algunos de sus sistemas informáticos.

La empresa que administra el sistema de oleoductos más grande del país informó que desconectó el viernes sus 8.850 kilómetros de conexión que surten un 45% del combustible de la Costa Este, para “contener la amenaza” que “interrumpió temporalmente todas las operaciones del oleoducto y afectó a algunos de los sistemas de TI”.

“En este momento, nuestro enfoque principal es la restauración segura y eficiente de nuestro servicio. Este proceso ya está en marcha y estamos trabajando diligentemente para abordar este asunto y minimizar las interrupciones para nuestros clientes y quienes confían en Colonial Pipeline”, dijo la empresa el viernes por la noche en un comunicado.

Por el hecho, la agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó en un comunicado el sábado por la noche que el ransomware (secuestro de datos, en español) fue la causa del incidente.

“Esto subraya la amenaza que estos actos delictivos representan para las organizaciones, sin importar el tamaño o el sector”, indicó la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del DHS.

Colonial Pipeline aclaró que no estaba claro quién lanzó el ataque y cuáles fueron los motivos, pero detallaron que los ataques de ransomware son ejecutados por piratas informáticos que se apoderan de los datos de una organización y exigen un gran pago para liberarlos.

Varios expertos coincidieron que es poco probable que el ciberataque afecte el suministro y los precios de la gasolina, al menos que se genere un cierre de varios días del oleoducto.

No es la primera vez que un ataque de este tipo es detectado, ya que en febrero de 2020 el Departamento de Seguridad Nacional reportó el uso de ransomware contra una instalación de gas natural, lo cual paralizó las operaciones por dos días.

Las preocupaciones en las agencias de seguridad nacional han aumentado respecto a este tema, debido a que cada día las empresas operadoras de tuberías de petróleo, gas natural y otros líquidos de uso clave implementan sistemas de tecnología digital para alcanzar niveles de control más óptimos.  

Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para ciberseguridad y tecnología emergente, dijo en una entrevista con AP que el Gobierno federal está colaborando con las empresas eléctricas, de agua y otras industrias claves para detectar y bloquear la actividad cibernética maliciosa.

Translate »