Un centro de vacunación de Nueva York destinado a grupos minoritarios se vio colmado de residentes blancos

Foto: governorandrewcuomo - Flickr

“Cuanto más sé de esto, más me enfado”, expresó Bill de Blasio. Hispanos y afroamericanos tienen, en general, una tasa de inoculación muy inferior respecto a la de los ciudadanos blancos. 

Un centro de vacunación ubicado en un barrio latino de la ciudad de Nueva York registró una saturación en su ocupación debido a la presencia de otras comunidades que pidieron atención contra el Coronavirus, según informa la cadena CNN a partir de denuncias de líderes políticos y doctoras.

El establecimiento afectado es Armory Track & Field, en el barrio Washington Heights. Fue inaugurado el 14 de enero por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y por el hospital Presbyterian de la ciudad. Los primeros en recibir el antídoto allí debían ser mayores de 65 años.

Este escenario pone de manifiesto que la protección contra esta enfermedad se ve afectada por el racismo sistémico que atraviesa el país. En consecuencia, la población conformada por hispanos y afroamericanos tienen una tasa de inoculación muy inferior respecto a la de ciudadanos blancos. 

La novedad fue recibida rápidamente por los líderes políticos: “Cuanto más sé de esto, más me enfado”, manifestó el alcalde Bill de Blasio, después de que congresistas y médicos cuestionaran que muchos neoyorquinos blancos, mayores de 65 años, se desplazaron la semana pasada hasta el barrio latino y coparon los consultorios.

El referente demócrata criticó que en lugar de centrarse en la comunidad latina de Washington Heights, un lugar golpeado realmente fuerte por el COVID-19, los esfuerzos se orientaron a ciudadanos que no forman parte de este público, siendo justamente lo contrario a lo que correspondería.

Como respuesta a los trascendidos, un portavoz de Presbyterian aseguró que se encargará “de inmediato” de que al menos el 60% de los turnos se reserven para vecinos de sectores marginados (Inwood, el centro y norte de Harlem, y el sur del Bronx), en los que escasean además las farmacias.

Translate »