Un 75% de los adultos mayores en Estados Unidos ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19

Foto: JESSICA GRIFFIN/ The Inquirer

Los estadounidenses mayores de 65 años integran una población de alrededor de 54 millones de personas, el grupo poblacional más afectado por la pandemia con un 80% de las muertes hasta la fecha.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que hasta el sábado 41 millones de personas mayores de 65 años recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 29.9 millones de residentes están completamente vacunados.

El alcance que ha tenido el plan de vacunación dentro de este grupo poblacional se desprende de un total de 161 millones de dosis administradas en todo el país, de las cuales 104 millones corresponden a una primera inyección y 59,8 millones a personas completamente vacunadas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 429.600 estadounidenses mayores de 65 años han muerto como consecuencia del COVID-19 hasta el momento, una cifra que constituye más del 80% de la suma total de fallecidos.

Desde que inició el plan de vacunación en el país, todos los estados priorizaron la distribución de las vacunas a los adultos mayores antes que otros sectores de la población, debido a su elevado riesgo de complicar su salud o morir a causa de la pandemia.

Aunque cada estado fijó sus propias normas de elegibilidad para la vacuna y la manera de distribuirla, todos han inmunizado más del 60% de su población adulta y otros como Connecticut, Dakota del Sur, Maine y Rhode Island han vacunado a más del 84% de sus mayores.

Un punto que acelerará este avance tiene que ver con los acuerdos que la Administración  Biden ha establecido con los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson para garantizar el suministro suficiente de vacunas a finales de mayo que  permitan en el Día de la Independencia haber recuperado cierta normalidad en el país.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, dijo recientemente que cuando entre el 70% y el 85% de la población esté completamente vacunada se podrá empezar a vencer la pandemia. Estimaciones que según las autoridades podrían verse al final del verano o comienzos del otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »