Twitter censura una publicación de Trump por difundir información “dañina” sobre el COVID-19

Foto: Gage Skidmore - Flickr

Continúa la disputa entre el presidente y Twitter, la tensión persiste desde mayo, cuando los ejecutivos de la compañía comenzaron a vigilar los tweets y acusaron al mandatario de “glorificar la violencia”.

El presidente Trump sigue dando que hablar luego de que le dieron el alta por Coronavirus y volvió a la Casa Blanca. Ahora Twitter decidió eliminar otro de sus posteos este martes, acusándolo de difundir “información engañosa y potencialmente dañina” sobre la enfermedad.

Tras haber salido del hospital, el líder republicano publicó un mensaje advirtiendo a los estadounidenses que deberían aprender a convivir con el COVID-19, y además aclaró que la economía nacional no se cerraría nuevamente “¡Se acerca la temporada de gripe! Muchas personas cada año, a veces más de 100.000, a pesar de la vacuna, mueren de gripe ”, escribió Trump poco después de las 8 a.m.

El mandatario minimizó la gravedad del virus, indicando que en algunas poblaciones es “mucho menos letal”. Por esta razón, la red social censuró el tweet con una etiqueta que consigna que “violó las Reglas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con COVID-19”.

No es la primera vez que esta plataforma elimina las declaraciones de la familia Trump. En julio suspendieron temporalmente la cuenta del hijo del presidente, luego de publicar un video que infringe las políticas de la red social acerca de información equivocada sobre el COVID-19. Anteriormente, el presidente había amenazado al gigante del pajarito con cerrar la página.

La acción tomada por Twitter se denomina misiva, una advertencia a las figuras reconocidas de las redes sociales, que reciben protección de responsabilidad legal por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. La norma estipula que no son responsables del material publicado en sus cuentas oficiales.

En respuesta, el jefe de Estado ha buscado derogar esa medida e iniciaría una revisión de las leyes que protegen a Twitter, Facebook y Google de la responsabilidad por las publicaciones de los usuarios en sus sitios. “Un pequeño puñado de poderosos monopolios de las redes sociales tenía un poder ilimitado para censurar cualquier forma de comunicación entre los ciudadanos”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

Si bien el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dicho que no cree que las plataformas de redes sociales deban verificar el discurso político, Twitter, por su parte, ha dado el paso sin precedentes de marcar y censurar los tweets del presidente.

Translate »