Trump y Macron hablaron de la urgente necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud.

Según la casa blanca, luego de una reunión telefónica, los mandatarios coincidieron en la necesidad de impulsar los cambios en el organismo de Salud de la ONU, altamente cuestionado por su lento proceder frente a esta pandemia y por su cuestionable relación con China

El presidente de los Estados Unidos y su par francés, Emmanuel Macron, mantuvieron durante el día de hoy una conversación telefónica donde coincidieron en la necesidad de reestructurar la organización mundial de la Salud (OMS), según informó la casa blanca en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado oficial, los mandatarios “hablaron de los avances positivos en la lucha contra la pandemia de coronavirus y el progreso hacia la reapertura de las economías mundiales. Los dos líderes expresaron su esperanza en que el P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) se reúnan y analicen la respuesta de la ONU a la pandemia”.

A mediados del corriente mes, el presidente Donald Trump había ordenado congelar los fondos que el país aportaba a la entidad, tras la queja del mandatario Norteamericano por la forma en que se manejó la crisis del Covid-19 por parte de la OMS. Cocretamente, Estados Unidos acusa a la Organización Mundial de la Salud de ceder ante la influencia financiera y politica de China y de haber retrasado información, al no declarar la pandemia mucho antes.

La determinación de dos de las principales potencias mundiales de intervenir la OMS parece firme. Durante una reunión virtual de los líderes del G7, organizada bajo la presidencia de Trump, el propio Macron defendió la importancia de la Organización y subrayó “el papel central que debe tener en relación con el conjunto de los Estados, de las instituciones internacionales y de los programas dedicados a la vacuna, a la salud y al refuerzo de los sistemas sanitarios”. Quizás cuando la salud de los pueblos deje de captar todas las energías de los grandes líderes mundiales, el coronavirus empiece a mostrar sus consecuencias en el costado institucional.

Translate »