Trump y Fauci en su momento más tenso

Foto: Reuters

El presidente y el experto sanitario vienen protagonizando cruces públicos en las últimas semanas, debido a sus diferencias en cómo luchar contra la pandemia, ante el crecimiento de contagios.

El presidente Donald Trump y el principal referente sanitario del país, Anthony Fauci, se encuentran en el momento más tenso de su relación, al tiempo en que Estados Unidos atraviesa sus picos más altos de contagios desde que comenzó el brote de COVID-19.

La información publicada por el diario The Washington Post indica que, según una alta fuente de la Casa Blanca, el epidemiólogo “desde la primera semana de junio ya no informa al presidente estadounidense ni se encuentra en la Oficina Oval”.

Pese a que pueda sonar sorpresivo, en realidad hace varias semanas que el mandatario y el experto en salud vienen protagonizando cruces públicos, que mostraban que su relación no se encontraba en un buen momento y que tenían serias divergencias sobre cómo luchar ante el crecimiento de casos de COVID-19.

En reiteradas oportunidades, Fauci desacreditó a Trump por su no utilización de barbijo o mascarilla -algo que finalmente el presidente terminó llevando a cabo este fin de semana- y también apuntó contra el jefe de Estado por decir que EE.UU. estaba logrando contener la pandemia en las últimas semanas.

En ese sentido, el epidemiólogo advirtió no dejarse llevar por una “falsa narrativa”, en alusión a que el presidente había afirmado que el 99% de los casos en el país fueron “totalmente inofensivos”. Además, también pidió que los estados que tenían un aumento sostenido de casos retrocedan o al menos pausen su reapertura, lo que también va en clara contraposición con las intenciones de Trump.

Estos desaires también vinieron de parte del presidente, que llegó a retuitear un tuit que pedía la renuncia de Fauci hace unas semanas. Aunque luego lo minimizó, más tarde opinó ante la prensa que “el doctor Fauci es un buen hombre, aunque ha cometido numerosos errores”.

Además, otros miembros de su gobierno han apuntado contra el experto sanitario y remarcan que Fauci se ha contradecido sobre el uso de mascarillas, ya que en un inicio desalentó su uso -al igual que lo hacía la OMS- y más tarde pasó a ser un militante activo de su utilización.

Pese a todos estos cruces, hay una realidad que marcan todos los sondeos: Fauci tiene una gran imagen en la opinión pública en cuanto a salud, y la gran mayoría de las personas prefieren consultar su opinión antes que la del presidente cuando se trata de recomendaciones sanitarias. 

Según el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff -miembro del Partido Demócrata- esto sería lo que le ha molestado a Trump, que “no puede soportar el hecho de que los estadounidenses confían en el Dr. Fauci y no en él, por eso tiene que derribarlo”

Translate »