Trump y Biden disputan la llave de la Casa Blanca en cuatro estados claves

Foto: Bloomberg

El resultado final de la contienda electoral entre el líder republicano y el candidato demócrata es reñido, a medida que el escrutinio suma a los cómputos votos por correo en los estados que definirán el ganador de la votación.

En una elección histórica en la que participaron cerca de 160 millones de personas, el candidato demócrata Joe Biden acumula 238 votos del colegio electoral y el presidente Donald Trump registra 214, a la espera de escrutinios finales de los votos por correo en Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que marcarán una tendencia decisiva para determinar el próximo presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con el recuento de The Associated Press, Biden suma 70,172,036 votos, que representan un 50.2 % del total, y el presidente Donald Trump contabiliza 67,396,206 que equivalen a un 48.2 % del conteo más reciente.

Hasta el momento, el mapa electoral ya ha marcado una tendencia irreversible en algunos estados tanto para Biden como para Trump, pero quedan algunas regiones donde el conteo de votos por correo prolonga un resultado concluyente que defina un ganador.

En este contexto, Biden lídera en Michigan con 49.7 % de los votos frente a Trump que lleva 48.8% del 96% de los sufragios escrutados, al igual que en Wisconsin, donde el conteo total alcanza el 95% y Biden aventaja con 49.6%. Asimismo, la tendencia a favor del demócrata se mantiene en Arizona con un promedio de 51% a 47.6%.

Por su parte, el presidente Trump domina hasta el momento en Pensilvania con un 53.4% sobre un 45.4% de Biden, aunque solo se han escrutado el 64% de los votos, debido a que se espera el conteo total de más de 2,5 millones de papeletas por correo que fueron enviadas en esta región.

En ese aspecto, la proyección puede favorecer a Biden, ya que 1,6 millones de votos fueron registrados por electores demócratas y alrededor de 600.000 por republicanos. Aunque la totalización puede extenderse varios días,  según el propio gobernador Tom Wolf.

Un  escenario de triunfo para el presidente Trump se podrá concretar en caso de que gane Georgia -donde lleva una tendencia favorable- y pueda conseguir los 16 votos electorales. Sin embargo, la consolidación de su victoria llegará siempre y cuando gane dos estados más entre Michigan, Wisconsin y Pensilvania para poder alcanzar los 270 votos electorales.   

Translate »