Trump y Biden celebran su primer debate y entran en la recta final hacia las elecciones

Fotos: AP y Reuters

El presidente y el ex vicepresidente se medirán en el primero de los tres encuentros televisivos que se llevarán a cabo antes del 3 de noviembre. A lo largo de 90 minutos, tocarán seis temas que están en la agenda nacional.

El candidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump, y su par por el Partido Demócrata, Joe Biden, estarán frente a frente por primera vez en la carrera electoral este martes, cuando se celebre el primer debate presidencial entre ambos.

El evento comenzará a las 21 (hora del este) en la ciudad de Cleveland, y podrá ser seguido por millones de espectadores a través de Fox News, la cadena de televisión que organiza este encuentro. Quienes deseen verlo con una traducción simultánea en español pueden hacerlo a través de este link.

Éste será el primero de una serie de tres encuentros que sostendrán ambos postulantes a la presidencia. Los siguientes se llevarán a cabo el 15 de octubre en Miami y el 22 en Nashville. En tanto, los candidatos a vicepresidentes, Mike Pence (que actualmente ocupa ese cargo) y Kamala Harris se medirán el 7 de octubre en Salt Lake City.

El moderador para este cruce inicial será Chris Wallace, un reconocido periodista de 72 años que se caracteriza por sus filosas entrevistas desde hace varias décadas y ya reguló uno de los debates entre Trump y Hillary Clinton en 2016.

Wallace fue quien eligió las seis temáticas que se tocarán en el debate, que se encuentran bien marcadas en la agenda preelectoral. Cada una de ellas consta de 15 minutos, por lo que el evento durará 90 minutos en total.

Los tópicos serán el historial de Trump y Biden, la nominación de una nueva jueza para la Corte Suprema, la pandemia del Coronavirus, la situación económica del país, la violencia causada por la crisis racial, y la integridad y fiabilidad de la elección.

Como viene siendo habitual en esta carrera electoral, el debate de esta noche no estuvo exento de polémicas y críticas cruzadas entre ambos candidatos. Trump, por ejemplo, pidió que Biden se realice un test anti-drogas, algo que fue rechazado por el ex vicepresidente. Anteriormente, el ex compañero de fórmula de Barack Obama había dicho que sabe “lidiar con matones”, cuando fue consultado sobre el cruce televisivo con Trump.

Las especulaciones sobre quién saldrá favorecido en el debate son dispares. Por un lado, Trump se siente cómodo en este tipo de eventos, pero enfrenta una situación caótica desde varios frentes en el país, lo que podría favorecer a Biden para cuestionarlo.

Por su parte, el candidato demócrata, de un perfil más bajo, tiene la ventaja de su larga experiencia en cruces televisivos -aunque nunca en un debate presidencial- ya que es un hombre de amplia trayectoria en la política estadounidense. Sin embargo, su estilo más calmo podría favorecer a Trump, que suele llamarlo “Sleepy Joe” y se burla frecuentemente de la edad y la presunta “debilidad” de su contrincante.

Translate »