Trump viaja a Arizona para ver el avance en la construcción del muro fronterizo con México

Foto: Matt York - AP

Este martes, el presidente Donald Trump visitará la frontera entre Estados Unidos y México, como un acto de celebración, luego de la culminación de los primeros 320 kilómetros del nuevo sistema de muro

La visita del mandatario se centrará en la zona de Yuma, cerca de la frontera entre California y Arizona, que figura como un lugar importante dentro de la promesa de la administración de Trump sobre de construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con más de 720 kilómetros, para finales de este año.

Luego de su visita a Oklahoma, donde arrancó su campaña presidencial, el muro fronterizo que impulsa Trump podría convertirse en eje central de sus promesas a medida que se acelera el año electoral.

A pesar de un brote de Coronavirus que ha tenido graves repercusiones en la zona de Yuma, la construcción no ha parado en medio de la oposición de ambientalistas y pueblos de nativos norteamericanos.

“Con la economía del país destrozada y los casos de Coronavirus aumentando en Arizona, su visita es un acto de campaña barato que sólo revela lo alejado de la realidad que está”, dijo Brett Hartl, principal estratega político del Fondo para Acción del Centro para la Diversidad Biológica.

En cuanto a la inversión de esta obra, el gobierno ha otorgado contratos de construcción por un monto total superior a los 6.100 millones de dólares desde abril de 2019, de acuerdo con The Project On Government Oversight, un organismo supervisor independiente y apartidista.

“Tenemos una frontera muy fuerte ahora, nuestra frontera sur. Cada día, se vuelve más fuerte porque estamos construyendo kilómetros por día de muro muy, muy poderoso. Y eso es una gran cosa para nuestro país”, dijo Trump, en mayo sobre los avances de la obra.

Algunos de los argumentos de la administraciòn Trump para la contrucciòn de esta obra que marcan una brecha social, política y humana entre ambas naciones estàn justificadas por el tráfico de drogas, la venta de productos ilícitos y la trata de personas debido a la falta de infraestructura fronteriza.

Se espera que Trump asista acompañado por el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan y el secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf, quien estuvo presente en Yuma en enero para celebrar la construcción de 161 kilómetros (100 millas) de muro.

Translate »