Trump: “Vamos a extender los beneficios por desempleo hasta fin de año”

Foto: Gage Skidmore - Flickr

La falta de acuerdo acerca de un nuevo paquete de ayuda federal en el congreso impulsó al mandatario a extender las medidas de ayuda económica

El presidente Donald Trump anunció la extensión de los beneficios por desempleo hasta fin de año, luego que la medida de protección federal por la Ley CARES venciera el 31 de julio y los legisladores demócratas y republicanos no llegarán a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo.

“Actuaré bajo mi autoridad como presidente para brindarles a los estadounidenses el alivio que necesitan”, dijo el mandatario sobre la decisión que incluiría recortes de impuestos sobre la nómina, moratorias de desalojo y alivio de préstamos para estudiantes.

Trump, dijo  que los desalojos “no son justos” para las personas que no puedan pagar su renta debido a la pandemia y precisó que los recortes de impuestos sobre la nómina tendrán retroactivo al 1 de julio de 2020 y permanecerá vigente el resto del año.  

A su vez, el mandatario aseguró que su administración ha contribuido con 3 billones de dólares en ayuda desde que “China permitió que el virus infectara al mundo” y resaltó que 1.8 millones de empleos fueron recuperados en julio, destacando que el índice de desempleo ha descendido  a 10,2%.

En el Congreso, demócratas y republicanos no acordaron un nuevo paquete de alivio. El 27 de julio los republicanos del senado propusieron la Ley HEALS (Salud, Asistencia Económica, Protección de Responsabilidad y Escuelas) que reduciría el beneficio de la Ley CARES por 600 dólares semanales a 200.

Sin embargo, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desestima la propuesta porque “no satisface las necesidades de las familias trabajadoras” y apuesta por mantener la ayuda de 600 dólares. Inclusive, el líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que apoyaría esa propuesta así tuviera “problemas con ciertas partes”.

Trump señaló Pelosi y al el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, porque – según el presidente – bloquearon los avances de una posible negociación. “Solo estaban interesados en el dinero de rescate para ciudades y estados demócratas mal administrados. ¡Nada que ver con el virus de China! Quiere un billón de dólares. No hay interés. ¡Vamos por otro camino!”, dijo en un tweet.

Durante el anuncio de las medidas, Trump no precisó la maniobra que utilizará para ejecutar estas acciones o si la aplicación de órdenes ejecutivas sería el recurso para la entrada en rigor de los distintos beneficios.

Translate »