Trump suspende las negociaciones con los demócratas por el nuevo plan de ayuda económica hasta después de las elecciones

Foto: Gage Skidmore - Flickr

El monto total era un problema, puesto que los republicanos querían un primer acuerdo más pequeño, incluso si eso significaba regresar luego a la mesa de negociaciones, mientras que los demócratas exigían un plan más importante de inmediato.

Donald Trump, anunció la suspensión de las conversaciones con los representantes demócratas sobre un nuevo plan de ayuda económica para enfrentar la pandemia de COVID-19 hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

En su cuenta de Twitter, afirmó que ha dado instrucciones a sus representantes para que dejen de negociar, y prometió que luego de las elecciones,“aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arremetió contra el presidente por estancar las negociaciones del plan de ayuda por la pandemia. “Una vez más, mostró la hilacha: ponerse primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos”, dijo la líder demócrata del Congreso.

La funcionaria ya había criticado a Trump por la falta de voluntad para negociar entre el Congreso y la Casa Blanca en el proyecto de alivio para hacer frente a la crisis económica provocada por el  virus. Asimismo, acusó a Trump de ser responsable de las crecientes muertes en el país debido a la pandemia. 

Las idas y vueltas entre ambos partidos parecen no tener fin, por lo menos de cara a los próximos comicios: el mandatario federal dejó sin efecto la propuesta demócrata de 2,2 billones de dólares para ayudar a las personas afectadas por el Coronavirus. La iniciativa buscaba  convencer a los republicanos después de meses de discrepancias. 

Un nuevo impulso presupuestario en el país es visto como crucial por los expertos para permitir que la primera economía del mundo levante cabeza, después de haber sido puesta de rodillas por la pandemia, que ha paralizado a muchos sectores productivos. Con efecto casi inmediato, el Dow Jones perdió 1,34% a 27.772,30 puntos, el Nasdaq 1,57% a 11.154,60 unidades y el S&P 500 1,40% a 3.360,87.

Translate »