Trump sugirió “postergar las elecciones para que la gente pueda votar en forma segura”

Por primera vez, el presidente se refirió a un posible retraso en los sufragios debido a la pandemia. Además, opinó que la votación por correo podría generar los comicios “más inexactos y fraudulentos de la historia”.

El presidente Donald Trump se refirió por primera vez a un posible retraso en las elecciones, que están previstas para el 3 de noviembre, debido a la pandemia del Coronavirus.

En un sugestivo tuit, el mandatario se preguntó por la posibilidad de “postergar las elecciones para que la gente pueda votar en forma segura y adecuada”. Si bien no anunció ninguna medida o solicitud formal al respecto, puso en debate un tema polémico.

Cabe aclarar que, en el caso de que se decida retrasar los comicios, no es Trump quien pueda determinarlo, sino el Congreso. En el Senado, los republicanos tienen mayoría, pero la Cámara de Representantes es dominada por los demócratas, que podrían impedir un proyecto de este tipo.

La intención de la oposición, por el contrario, parece ser llevar adelante la elección mediante los votos por correo, algo que fue duramente criticado por Trump, que indicó que de concretarse el sufragio masivamente a través de esa vía sería “la elección más inexacta y fraudulenta de la historia”.

“Será una gran vergüenza para Estados Unidos”, destacó, y criticó a los demócratas porque “hablan de influencia extranjera en la votación, pero saben que la votación por correo es una manera fácil para que los países extranjeros entren en la carrera”.

Hasta el momento, no hay ninguna prueba de que la votación por correo aumente las posibilidades de fraude o interferencia extranjera, pero eso no le ha impedido al jefe de Estado a realizar esas denuncias en forma pública en reiteradas oportunidades.

A menos de 100 días de las elecciones, todas las encuestas favorecen por varios puntos de ventaja al rival de Trump, Joe Biden, que aunque todavía no ha decidido quién será su compañera de fórmula, tiene grandes expectativas de ser elegido presidente en noviembre.

Por ello, los demócratas no tienen la menor intención de postergar los comicios, algo que reafirmaron este miércoles algunos congresistas opositores en diálogo con la prensa.

“No hay manera de que el presidente pueda retrasar las elecciones. Inclusive, que lo esté sugiriendo ya es un ataque serio y escalofriante al proceso democrático”, apuntó el senador por Nuevo México Tom Udall.

“Las elecciones se realizarán según lo programado, independientemente de las teorías conspirativas que el presidente intente impulsar”, coincidió el parlamentario de Illinois, Raja Krishnamoorthi.

Translate »