Trump sugiere “desacoplar” la economía de Estados Unidos de la de China

Foto: Nicolas Asfouri - AFP

En el medio del conflicto con el país asiático -al que acusó de ser responsable por la propagación del Coronavirus- el presidente advirtió que “es una opción política” realizar un “desacoplamiento completo”.

El presidente Donald Trump advirtió que podría “desacoplar” la economía estadounidense de la de China, un país con  el cual mantiene un largo conflicto tras el brote mundial del Coronavirus.

El país asiático ha sido el centro de numerosas críticas por parte del mandatario en los últimos tiempos, ya que acusó a sus dirigentes de ser los responsables de la propagación mundial del COVID-19 junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La avanzada del jefe de Estado hacia la nación oriental fue tal que su secretario de Estado y jefe diplomático, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Hawai con su par chino, Yang Jiechi. Allí, ambos funcionarios conversaron durante nueve horas para intentar aplacar la escalada de conflictos entre ambos países.

Sin embargo, Trump volvió a arremeter contra uno de sus principales socios comerciales al corregir al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El miércoles pasado, el funcionario había declarado que veía inviable un desacoplamiento completo, pese a que se encontraba de acuerdo en comenzar a reducir la dependencia comercial con China.

“Puede haber sido una opción hace algunos años, pero no creo que sea una opción política razonable en este momento», había asegurado en una rueda de prensa.

En respuesta a ello, Trump advirtió en un tuit que “Estados Unidos ciertamente mantiene como una opción política, en determinadas circunstancias, un desacoplamiento completo de China”.

“No fue culpa de Lighthizer haber dicho eso, porque tal vez yo no lo había dejado en claro”, bromeó el presidente.

Translate »