Trump solicitó al presidente de la Cámara de Representantes de Pensilvania que intervenga y le ayude a revertir los resultados

Foto: Evan Vucci / AP

El acercamiento hacia el presidente de la Cámara se da pocos días después que líderes republicanos de la Asamblea General argumentaron no poder nombrar los votos del Colegio Electoral a favor de Trump.

Donald Trump llamó personalmente al presidente de la Cámara de Representantes de Pensilvania, Bryan Cutler, para buscar una manera de anular los resultados de los comicios del 3 de noviembre, después que líderes republicanos de la Asamblea General del estado respondieron no tener la “autoridad legislativa” para revocar el resultado y nombrar electores.

La información fue divulgada por el Washington Post y detalla que Michael Straub, portavoz de Cutler, reveló que el legislador republicano le dijo al mandatario Trump que la legislatura no tenía poder para anular la lista de electores elegidos por el estado.

“El presidente dijo: ‘Estoy escuchando sobre todos estos problemas en Filadelfia y los problemas con su ley. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?’“, describió Straub sobre parte del diálogo, en donde Trump preguntó al presidente de la Cámara cómo la legislatura estatal podría anular el resultado.

Los nuevos intentos de Trump contra los resultados electorales surgen cuando el pedido judicial del equipo republicano fue desestimado por la Corte Suprema de Pensilvania al querer impugnar 2,5 millones de votos por correo. Además, el presidente electo Joe Biden ya fue certificado como ganador por cerca de 81.000 votos en el estado. 

En virtud de que de todas las demandas presentadas hasta el momento por los republicanos han sido desestimadas por falta de pruebas que respalden las acusaciones de fraude, el presidente Trump intentó marcar presión a sus aliados políticos en Pensilvania.

Sin embargo, esa opción también parece descartada puesto que los propios legisladores de la tolda roja justificaron en un manifiesto que “la legislatura no puede tomar medidas para nombrar electores para esta elección debido a las disposiciones del Código Electoral y la redacción de la Constitución estatal”.

Las mismas intenciones del presidente Trump se han trasladado a Georgia, donde ha presionado al gobernador republicano Brian Kemp para pedirle que convenza a los legisladores estatales de anular la victoria de Joe Biden en ese territorio. Sin embargo, el vicegobernador de Georgia Geoff Duncan descartó rápidamente esa posibilidad.

En este contexto, el Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre y certificará los resultados que consagrarán a Joe Biden como próximo Jefe de Estado a partir del 20 de enero cuando asuma el cargo. Mientras tanto, los recursos de Trump se agotan y espera -en última instancia- por algún pronunciamiento que haga la Corte Suprema liderada por mayoría conservadora.

Translate »