Trump responde a las críticas por su pedido de retrasar las elecciones

Foto: Gage Skidmore - Flickr

El mandatario volvió a justificar su pedido de retrasar los comicios debido a los riesgos y los tiempos de demora que, según él, implica utilizar el sistema de votación por correo. 

El presidente Donald Trump utilizó sus redes sociales para responder a las críticas que recibió por querer retrasar las elecciones presidenciales pactadas para el 3 de noviembre. A través de dos tuits, se dirigió directamente a los medios de comunicación y propuso que se hable de los “riesgos” que implica para la democracia la votación por correo. 

Fiel a su estilo, Trump abrió la polémica y puso el tema en agenda, recibiendo críticas por parte de distintos sectores que entendieron el pedido como “una violación extraordinaria del decoro presidencial”, a la vez que fue percibido como una muestra de debilidad después de que los resultados de las últimas encuestas muestren ganador a Joe Biden por un margen considerable.

En el posteo en el que el actual mandatario abrió el hilo de la conversación, aseguró nuevamente que bajo la modalidad por correo se llevará a cabo un fraude electoral. “Me alegra haber podido obtener la atención de los patéticos medios de comunicación para finalmente comenzar a hablar sobre los RIESGOS para nuestra Democracia por el peligroso correo universal en votación (¡no la votación en ausencia, que apoyo totalmente!)”, escribió. 

Tw: @realDonaldTrump

Además de que los principales legisladores, tanto demócratas como republicanos, se opusieron a la medida, el actual presidente no tiene la potestad de decidir sobre el retraso de los comicios y, en todo caso, la decisión tendría que ser tomada en el Congreso. 

En ese sentido, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana del Senado, habló sobre las intenciones del presidente en una entrevista con una emisora del estado de Kentucky y aseguró que la fecha de las elecciones “está fijada en piedra”. 

El actual mandatario ha utilizado la posibilidad de que ocurra un fraude como pretexto para criticar la medida en reiteradas oportunidades. Esta vez, en su segundo tuit, apuntó contra los tiempos que requerirá definir un ganador con esta modalidad: “¡Se deben conocer los resultados de la elección la noche de la elección, no días, meses o incluso años después!”, criticó.

Tw: @realDonaldTrump

Si bien todo parece indicar que el pedido de Donald Trump no surgiría efecto, la polémica alrededor de la votación por correo continúa vigente, aunque los demócratas ya reconocieron que no tienen la menor intención de postergar los comicios.

Translate »