Trump manifestó que no participará en un debate virtual contra Biden

Foto: Flickr Casa Blanca

El jefe de Estado rechazó sumarse a la decisión que anunció la Comisión de Debates Presidenciales, que establece que ambos candidatos participen “desde lugares remotos separados” en el encuentro pautado para el 15 de octubre.

El presidente Donald Trump dijo que no participará del próximo encuentro con el candidato demócrata Joe Biden, luego de que la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) comunicara que el evento se llevaría a cabo de manera virtual para proteger la salud y la seguridad de los involucrados.

“No voy a perder el tiempo en debates virtuales. De eso no se trata el debate. Te sientas detrás de una computadora y haces un debate. Es ridículo, y luego te cortan cuando quieren”, justificó el mandatario en una entrevista con Fox Business.

La respuesta del presidente llegó horas después de que la CPD divulgará este jueves en la mañana que el formato del foro “tomaría la forma de una reunión municipal”, en la que los candidatos participarían desde “lugares remotos separados” y el resto de los participantes estarían en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami, Florida.

En ese sentido, el gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, respaldó la postura del mandatario en un comunicado y criticó a la comisión por “defender a Joe Biden cancelando unilateralmente un debate en persona”.

“La seguridad de todos los involucrados se puede lograr fácilmente sin cancelar la oportunidad de que los votantes vean a ambos candidatos enfrentarse cara a cara. Pasaremos esta triste excusa para rescatar a Joe Biden y hacer un mitin”, complementó Stepien.

Por su parte, Biden habló sobre la posibilidad de que su contrincante reconsidere su decisión, debido a que “cambia de opinión cada segundo”, y aseguró que seguiría las recomendaciones de la comisión. “No sabemos qué va a hacer el presidente. Sí Trump opta por realizar un mitin, no sé qué haré”, aseguró Joe Biden.

Las modificaciones del formato del debate, de manera presencial a virtual, surgen en medio de la recuperación del diagnóstico del presidente por COVID-19, luego haber estado tres noches en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y ser finalmente trasladado a la Casa Blanca.

De acuerdo con Frank Fahrenkopf, cofundador de la CPD, los cambios en las pautas del debate “tienen que ver con la cuestión de si Trump todavía podría ser contagiado o no” e inclusive planteó que si el presidente presenta una prueba por Coronavirus negativa las probabilidades de que el encuentro se desarrolle en persona son poco probables.

Aunque para la fecha establecida Trump ya habría cumplido los 14 días después que se confirme su contagio, la incertidumbre sobre su estado de salud se mantiene ya que la Casa Blanca no ha develado una cronología de infección ni los riesgos que podría representar su exposición en público.

En ese aspecto, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que el presidente Donald Trump podría tener una recaída en su estado de salud, a pesar de tener “muy buen aspecto”. Asimismo, Sean Conley, médico personal del presidente, aclaró que el mandatario deberá continuar su tratamiento porque aún “no está fuera de peligro”.

Translate »