Trump le asigna un plazo de 45 días a TikTok para vender parte de la empresa a Microsoft

Foto: Flickr

La lucha del mandatario con la app de origen chino continúa, y ahora Trump le puso un ultimátum para que deje en manos de Microsoft las operaciones en el país. 

Después de anunciar que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos por un posible espionaje chino, desde el entorno del presidente Trump confirmaron que le daría “otra oportunidad” a la empresa ByteDance, en la medida en que negocien la venta de la red social con Microsoft Corp en un plazo de 45 días. 

El problema tiene un trasfondo mucho mayor que el de una simple app de videos cortos que es utilizada mayoritariamente por un público adolescente. Lo que le importa controlar al mandatario no es su contenido, sino el origen de sus acciones y la posibilidad (infundada) de que la compañía venda los datos de sus usuarios estadounidenses al gobierno chino. 

Quizás se trate de algo más personal en la vida del mandatario, una restricción que le permita demostrar su poderío frente al régimen de Xi Jinping y, tal vez, tapar el resentimiento que le podría haber generado que los mismos usuarios de la app se hayan organizado para boicotear su presentación en Tulsa, Oklahoma. 

Aunque todas las acusaciones contra la compañía han sido desmentidas por los mismos directivos de la empresa, la relación ya tiene fecha de caducidad y el plazo máximo asignado por el presidente sería el 15 de septiembre de 2020. 

Si bien ni Microsoft ni TikTok han confirmado la noticia, la intención es que la empresa estadounidense se haga cargo de las operaciones en el país, además de su comercialización en Australia, Canadá y Nueva Zelanda. 

Para supervisar las transacciones entre ambas compañías, la Administración Trump habría designado al Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos, que tendrá la potestad de bloquear cualquier acuerdo que pueda perjudicar la economía y/o la seguridad nacional. 

A través de un comunicado, Microsoft declaró que “aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente”, a la vez que se comprometió “a adquirir TikTok sujeto a una completa revisión de seguridad y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos”. 

De concretarse la transacción, la principal condición para que la compañía nacional pueda hacerse cargo de las operaciones de la red social es que garantice que todos los datos de los usuarios estadounidenses serán transferidos y permanecerán en el país. A la vez, Microsoft se comprometió a “eliminar los datos de los servidores después de ser transferidos”.

Translate »